Hay humo entre nosotros y sí… es ilegal

En las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo hay bares que simulan tener terrazas para fumadores, pero éstas no cumplen con la ley, según un estudio de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).

La asociación Códice, que desde hace 10 años aboga por la protección de los no fumadores, realizó un monitoreo entre diciembre de 2014 y enero de 2015 a 186 establecimientos, y encontraron que 17% viola la ley al contar con terrazas falsas.

“Son lugares que están en exteriores que tienen más de una pared. La ley dice que para que sea un espacio exterior donde se pueda fumar no puede haber más de una pared ni un techo”, dijo Eduardo del Castillo, Coordinador de Códice.

En la delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, 2.32% de los negocios incumplió con esta exigencia; en Coyoacán la cifra ascendió a 13.33%, en Miguel Hidalgo fue de 20%, en Benito Juárez llegó a 28% y en Álvaro Obregón el porcentaje subió hasta 40%.

Según estas cifras, dos de cada cinco restaurantes, bares, cantinas y clubes nocturnos en la delegación Álvaro Obregón tienen terrazas techadas, de mayor tamaño al permitido o que dejan que el humo llegue hasta los no fumadores.

De acuerdo con el estudio, en 17% de los comercios monitoreados se observó a gente  fumando dentro de las instalaciones. En 45% de los establecimientos ubicados, en la delegación Álvaro Obregón, se vio gente fumando en su interior.

“Es claro que hay algunas fallas en la implementación, particularmente en Álvaro Obregón, donde el nivel de cumplimiento es bajo”, dice el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón en México (FIC), Erick Antonio Ochoa.

Pese a las mediciones negativas, el Distrito Federal fue la entidad con mayor porcentaje de cumplimiento, con 83% de los establecimientos que acatan las leyes y reglamentos de salud para proteger a los no fumadores; le siguen el Estado de México con 82%, Jalisco, 53% y Puebla con 63%.

VERDADEROS LUGARES SIN HUMO

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) ya trabaja en una estrategia para habilitar espacios al aire libre sin humo de tabaco.

De acuerdo con el subdirector de Reintegración Social del IAPA, Alor Ruiz, el primero de estos espacios podría ser el Parque Acacias, en la delegación Benito Juárez.

El modelo consiste en entregar información a los visitantes y sensibilizarlos para que dejen de fumar en ese lugar, aunque no estén obligados a ello.

REGLAS CLARAS

Dos leyes del Distrito Federal establecen las medidas que deben seguir los establecimientos con áreas para fumadores.

*La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del DF señala en su artículo 20 que está prohibido fumar en locales cerrados que vendan comida para consumirse en su interior.

*La Ley de Establecimientos Mercantiles del DF señala en su artículo 12 que se podrá fumar en los establecimientos que cuenten con áreas al aire libre, siempre y cuando el humo de tabaco no invada los espacios cerrados del local.

*La Ley General de Control del Tabaco señala, por ejemplo, que las terrazas para fumadores no deben contar con techo, no deben estar limitadas por más de una pared y no deben encontrarse en entradas o salidas de los establecimientos mercantiles donde se habiliten.

(Ignacio Gómez)