Hay otro Aliyev en el DF… está en Tlaxcoaque

Está en la entrada del Centro Histórico, al sur de la zona comercial de Pino Suárez. Es un enorme espacio blanco, que recuerda otro punto ubicado al poniente de la Ciudad… y también rehabilitado con ayuda del gobierno azerí.

 Es la Plaza de Tlaxcoaque que lucía muy deteriorada hasta hace un año, cuando recibió una inversión de 250 millones de pesos.

Su nuevo rostro luce la capilla de la Inmaculada Concepción, de 400 años de antigüedad. Hoy fue totalmente restaurada, pintada y con campanas nuevas que la Arquidiócesis de México agradece a la República de Azerbaiyán.

Cambio total

El lugar fue pavimentado, se colocó una fuente con 73 chorros de agua que brotan del suelo y un foro al aire libre, aprovechado por jóvenes patinadores.

El plan de mejoras fue pactado al mismo tiempo que la colocación de la estatua de Heydar Aliyev, ex presidente de Azerbaiyán, en la Plaza de la Amistad del Bosque de Chapultepec.

La idea surgió en 2008, cuando el GDF convocó a un concurso internacional para construir la que sería la Plaza del Bicentenario.

Hasta 2012 se eligió al gobierno azerí y se aplicó un cambio fundamental: ya no se celebraría el Bicentenario, sino las relaciones con Azerbaiyán, un lejano país asiático que aún no estaba en el radar mexicano.

Un espacio para los funcionarios

La reforma de la zona está lejos de acabar. Incluirá la remodelación de los predios que circundan a la plaza, como el edificio Sor Juana Inés de la Cruz, en la esquina de San Antonio Abad y la lateral de Izazaga.

Ahí rse eubicarán dependencias del GDF como la Contraloría, Medio Ambiente y, quizá, Turismo. “Va a tener un muro verde, y va a darle vida a esta plaza: serán el detonador”, explicó Felipe Leal, responsable de la Autoridad del Centro Histórico. “Al mejorar el espacio público vendrá la actividad”.

Otro edificio que utilizará el GDF es el estacionamiento ubicado en Fray Servando y Tlaxcoaque, de 28 mil metros cuadrados de superficie y tres mil cajones. La idea es que sirva para los trabajadores que laborarán en el edificio Sor Juana.

¿Cómo va Aliyev?

Hasta el momento, ni la Embajada ni el gobierno de Azerbaiyán han hecho declaraciones oficiales en reacción por el retiro de la figura azerí ni acerca de la posible compensación que recibirían.

El Gobierno del DF mantiene las negociaciones. El pago íntegro de la inversión azerí para remodelar las plazas en Chapultepec y Tlaxcoaque es la “última opción”, reconoció el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

El GDF reiteró que no habrán más cambios en la Plaza de la Amistad, en Reforma, y no se ha pronunciado acerca de Tlaxcoaque.

¿Qué pasó en Joydalí?

La figura en la Plaza Tlaxcoaque recuerda a las víctimas de la llamada “Masacre de Joydalí”. Es una ciudad del norte de Azerbaiyán, que dio refugio a miles de refugiados durante la guerra de Nagorno Karabaj, en los años 90.

En el lugar murieron 613 civiles, incluyendo a 108 mujeres y 83 niños. Fueron atacados por fuerzas de Armenia, que disputaba con Azerbaiyán el control del enclave.

Los soldados agresores actuaron, al parecer, sin órdenes superiores en lo que fue el hecho más sangriento de la guerra. Con ello, la tensión entre Armenia y Azerbaiyán aumentó.

(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)