#HipoDF, la estrella de Chapultepec

Los visitantes que acuden al Zoológico de Chapultepec saben que en el área hay un nuevo residente por observar. Se trata de la cría del hipopótamo del Nilo que nació el pasado 24 de febrero a las 5:30 horas y que ya se puede visitar.

Aún no se sabe si el ejemplar es hembra o macho, ya que los cuidadores deben esperar cerca de un mes para que la madre permita que se acerquen al recién llegado para analizar sus órganos sexuales y así conocer el género.

“No es difícil sexarlos, pero los testículos no descienden nunca. La hembra no permite que se acerquen a revisar, cuida mucho a la cría”, comentó en entrevista el Coordinador de Terapéutica y Reproducción del parque, José Pulido Reyes.

MUY APAPACHADO 

El Médico Veterinario Zootecnista forma parte del equipo encargado de resguardar al pequeño hipopótamo, conformado por dos cuidadores, dos coordinadores de bioma de pastizales, un médico y dos coordinadores de médicos.

Aunque en cautiverio son más dóciles, los hipopótamos son de los animales más peligrosos en el mundo, corren a una velocidad de 30 kilómetros por hora y pueden pesar más de tres toneladas. Por eso hay que esperar para saber el sexo.

Si la cría es macho podría ser apartado antes de cumplir cuatro años de edad, ya que si hay otro macho en el grupo pueden presentarse agresiones. Si es hembra no habrá mayores problemas, pues podrá convivir sin ser parte de una pelea.

UN BEBÉ MUY DESEADO

Aunque ya han habitado en Chapultepec varias hembras hipopótamo, éstas se encontraban fuera de su edad reproductiva y era imposible que se embarazaran, ya que su organismo es similar al de la mujer cuando llega a la menopausia.

El 19 de enero de 2013 se trajo a “Güera” del Zoológico de Wamerú, de Querétaro, para que se reprodujera con “Güero”, el único macho en edad reproductiva que queda dentro del parque capitalino, con 25 años de edad.

La hembra no contaba con un acta de nacimiento, pero según los datos que les fueron proporcionados, tiene cerca de tres años –edad en la que inicia el ciclo reproductivo de esta especie, principalmente cuando están en cautiverio.

DEVORANDO AMOR

Para lograr que ambos ejemplares se aparearan, los cuidadores y expertos tuvieron que modificar la dieta de ambos. Se contó con el apoyo de nutriólogos y médicos clínicos que ajustaron las condiciones para tener éxito.

Estos procesos también se han aplicado en diversas especies dentro del zoológico, logrando el nacimiento de crías de Lémures, Mono Saraguato, Ocelote, Borrego Cimarrón,  Antílope Orick Gemsbuck, entre otros.

¿Qué come?

El pequeño hipopótamo necesita de una dieta especial. Lo principal es que haya tomado leche materna, pues ésta le ayuda a evitar enfermedades; posteriormente se le brinda alfalfa fresca, zanahoria, salvado de trigo y mutivitamínicos.

¿Se puede ver?

De acuerdo con las observaciones de los cuidadores, la hembra y su cría no presentan condiciones de estrés por las visitas. Aún así es recomendable acudir temprano, ya que después de las 12:00 horas se resguardan de los rayos solares.

¿Está sano?

Los animales más propensos a sufrir afectaciones en su salud son los de edad avanzada y las crías. Cualquier bacteria o condiciones de estrés pueden afectarlo, pero actualmente se encuentra sano al igual que su madre y padre.

(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)