“Jamás nos imaginamos que así sería su final… quisiera no recordarlo”, cuenta la señora Carmen. Ella vivió en carne propia el dolor de perder a un hijo a causa del suicidio.
Hace 7 años, Mario, un joven de 19 años, fue encontrado colgado de unas cadenas en el patio trasero de su casa. Entre autos viejos y chatarra, el niño más pequeño de la casa, David de 5 años, fue quien encontró el cuerpo de su hermano.
El 27 de marzo del 2008, alrededor de las 17:30 horas, Mario avisó que saldría a dar una vuelta por el inmenso terreno que rodeaba su casa y que era ocupado, en gran parte, como bodega de camiones de mudanza.
Pero ‘Mayo’, como le decían de cariño en su casa, ya no regresó. Los problemas de salud que padecía lo orillaron a tomar la decisión de quitarse la vida.
Un mes antes, le habían detectado cáncer de colón en estado muy avanzado, situación que lo sumió en una profunda depresión.
“Nosotros estábamos apoyándolo en todo, pero él se sentía muy desanimado por lo avanzado de su enfermedad”, cuenta su mamá con tristeza.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA VOZ DEL SUICIDIO
De acuerdo con el reporte más reciente disponible del INEGI, en 2013 431 personas se suicidaron en la Ciudad de México, cifra que coloca a la entidad por debajo de otros estados de la República. Incluso, la institución coloca el suicidio en el lugar número 13 entre las principales causas de muerte en el Distrito Federal. Sin embargo, de acuerdo con algunas autoridades, el problema es mayor de lo que parece. Aquí, algunas cifras (locales y globales) para comprender mejor el tamaño del problema:
– Cada 40 segundos alguien en el mundo se quita la vida.
– El suicidio ocupa la décima cuarta causa de muerte en el mundo con un promedio de 800 mil casos al año, según cifras de la OMS. Más de una cuarta parte de ellos (entre 250 y 300 mil) tienen lugar en China.
– En Groenlandia, uno de cada cinco habitantes ha intentado suicidarse alguna vez.
– Uruguay es el país latinoamericano con los índices más altos en suicidio. En Europa es Rusia.
– El Golden Gate, en San Francisco, es famoso por ser el lugar del mundo en donde se cometen más suicidios. En 1993, el fundador de Victoria Secret, Roy Raymond, se quitó la vida ahí.
– Durante los últimos 14 años, la tasa creció 40% en nuestro país.
– Las entidades donde se cometen más actos de este tipo son Quintana Roo, Campeche y Aguascalientes. Mientras que Baja California y Morelos son los estados en los que menos suicidios tienen lugar.
– En el Distrito Federal, el suicidio es la tercera causa de muerte entre el grupo de jóvenes que van de 15 a 24 años. En 2013, se quitaron la vida 110 de ellos.
– De los 431 capitalinos que se quitaron la vida en 2013, 346 eran hombres y 85 mujeres.
– Entre las principales causas que llevan al suicidio, están las enfermedades mentales como depresión y esquizofrenia; el consumo de alcohol y otras sustancias; así como los problemas económicos.
– Aunque parezca obvio, el INEGI destaca como los lugares más recurrentes en los que las personas cometen estos actos son: viviendas, escuelas, calles y oficinas.
– Los métodos más utilizados son el ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; seguido por disparo con arma de fuego y el envenenamiento. Otros suicidas eligen saltar de edificios o arrojarse a un vehículo en movimiento y en menor escala, en incidentes en las vías del Metro.
– En los últimos cinco años, 115 personas se han arrojado al paso del convoy en diversas estaciones, entre ellas Zócalo, Eugenia, La Raza, Insurgentes y Puebla. La Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, es la que ha registrado mayor número de incidentes.
– En Japón si alguien salta a las vías del Metro, los familiares del fallecido tienen que pagar una indemnización por las afectaciones causadas en los retrasos de horarios; mientras que en el Distrito Federal, lo único que puede pasar es que llegues más tarde a tu destino.
– Locatel (5658 1111) tiene una línea de orientación especializada en ayuda psicológica asesorada por médicos y psicólogos que siempre están alerta ante cualquier llamada suicida. Cada año, reciben unas 240 llamadas relacionadas con personas que planean acabar con su vida.
– La Secretaria de Salud cuenta con una red de Servicios de Atención Psiquiátrica que incluyen atención especializada en centros integrales de salud mental y consulta externa en hospitales psiquiátricos.
– El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que tiene la finalidad de fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenirlo.