En el Distrito Federal se tramitan 2.6 amparos al día, aunque menos de 5% de estos procedimientos legales obtienen un fallo a favor de la persona que lo solicita, de acuerdo con un documento de la Consejería Jurídica y de Servicios Locales en la ciudad. La información del organismo revela que durante el primer mes del año, 3 de cada 4 juicios fueron solicitados por hombres, mientras que en el mismo periodo de 2012 la tasa fue de 65% varones y 35% mujeres.
¿De qué se amparan?
Los actos reclamados por los ciudadanos fueron órdenes de traslado, expropiaciones, reglamento de construcciones, omisiones de diversas autoridades, ya sea por contestación a derecho de petición o por cumplimiento de resoluciones jurisdiccionales. También se pidió este aval legal para temas como la tarjeta de circulación con chip, el programa de transporte escolar, acceso al servicio médico de emergencia, el programa Conduce sin Alcohol y reglamentos de mercados en la metrópoli. Aunque un gran número de personas acude mensualmente a tramitar un amparo, la tasa de aprobación por parte de las autoridades facultadas para esta labor es mínima. En enero de 2012 solamente se concedieron 11 y en el mismo mes de 2013 solamente uno.
Librando el alcoholímetro
En 2012 se detuvieron a 16 mil 739 personas en el marco del programa Conduce sin Alcohol, de los cuales 42% solicitaron el amparo para interrumpir el arresto, aunque solamente 17 de todos estos casos lograron su cometido. Hasta mediados de febrero se han consignado a 2 mil 100 arrestados, y 35% de ellos solicitaron una demanda de amparo. Esto es un tercio de los remitidos que trataron de evitar el arresto de entre 20 y 36 horas por esta falta. Cabe destacar que desde que inició esta iniciativa para detectar a los capitalinos que conducen bajo los efectos del alcohol se redujo la tasa de accidentes en la ciudad hasta en 30%, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)