Existen cuatro focos “rojos” por la incidencia delictiva en el Distrito Federal. Los delitos que en la capital han ‘encendido’ este color del Semáforo Delictivo, proyecto no gubernamental a nivel nacional, son: violación, homicidio, robo a negocio y secuestro.
De estos cuatro delitos, el de violación es el que más aumentó en octubre de este año (38%), con respecto al mismo periodo de 2014. Además ha estado en color rojo a lo largo de cuatro meses consecutivos durante 2015, dio a conocer en conferencia de prensa Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.
Los delitos que también han mostrado un incremento con respecto a 2014 son homicidio (20%), robo a negocio (14%) y secuestro (6%). Los dos primeros rubros han estado en “rojo” siete y ocho meses consecutivos del año, respectivamente; mientras que en el caso del tercer delito, octubre fue el primer mes que apareció en rojo durante este año.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO EVITAR ROBOS A CASA HABITACIÓN?
De acuerdo con Roel, el incremento en el caso de violaciones y robo a negocio va de la mano con el de homicidios, pues asegura que la mayoría de estos últimos son parte o consecuencia de los dos primeros.
El especialista en seguridad señaló también que es casi un hecho que el aumento de homicidios en la capital, y su permanencia de estos delitos arriba de la media histórica, desde marzo pasado, se debe a la pugna entre organizaciones de narcomenudeo.
“La experiencia nos ha mostrado, en muchos estados, que cuando crece el número de homicidios se debe básicamente a la lucha de grupos narcotraficantes. La existencia de estas organizaciones en el DF es indudable, aunque no estén a la vista. Sólo se hacen visibles cuando surgen las peleas entre bandos antagónicos”, explicó.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: SIN FRENO PARA EL ROBO DE BICIS
Las delegaciones del Distrito Federal con más casos de homicidio son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. En cuanto a violaciones y robos a negocios registrados, la delegación Cuauhtémoc también encabeza la lista, seguida de Milpa Alta y Cuajimalpa, en el primer rubro, y de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en el segundo.
El Semáforo Delictivo evalúa la incidencia delictiva a nivel nacional, estatal y municipal o delegacional. Sus colores representen lo siguiente:
- Rojo: Por arriba de la media mensual histórica. La estrategia NO está funcionando. Urge un cambio.
- Amarillo: Entre la media y la meta; hay una mejoría pero puede estar mejor. Es momento de replantear estrategias.
- Verde: Dentro de la meta de reducción del 25%. La estrategia es la correcta. Hay que mantenerla y reforzarla.
A nivel nacional, siete de los ocho delitos que monitorea el Semáforo Delictivo (homicidios, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo de negocios, lesiones y violaciones) van a la baja. El único delito que muestra un incremento respecto al año anterior es el de homicidio, con un alza de 7%.