Homicidios y extorsiones van en aumento

Numerito habla: el Distrito Federal está peor que el año pasado en cuanto a homicidios dolosos y extorsiones.

En el primer bimestre de 2014, la capital del país registró 106 homicidios dolosos, mientras que en enero y febrero de este año ya reportaron 121, lo que significa un incremento de 14%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero a nivel nacional, el DF no es el que presentó el número más alto de homicidios dolosos durante primer bimestre de este año, ya que se ubicó en el lugar siete de las entidades con más reportes por este delito.

De acuerdo con el profesor Guillermo Garduño, especialista en seguridad nacional, uno de los principales problemas es que ninguna de las entidades del país tiene propuestas preventivas para este tipo de delitos.

“México a partir de 2006 se volvió un país notablemente inseguro, que es cuando la violencia se empieza a desatar y el número de delitos se incrementa de manera considerable”, explicó Garduño.

En materia de extorsiones, el panorama también decayó: entre enero y febrero del año pasado la Ciudad de México registró 95 casos, a diferencia de los dos primeros meses de este 2015, cuando se registraron 101.

En este delito, la Ciudad de México forma parte de la tercia de entidades con más reportes por extorsiones en los primeros dos meses de 2015, sólo la superan Jalisco y el Estado de México, con 124 y 119 casos, respectivamente.

Para el especialista en seguridad nacional, otro de los factores que incide en este delito es que los  núcleos que formaban parte de una mafia se desintegran y se lanzan, ya no sobre el narcotráfico, sino particularmente sobre el secuestro o sobre cualquier otro tipo de delitos.

NO TODO SON MALAS NOTICIAS

Pero según el SESNSP, no todo está mal en el DF, ya que en los rubros de Secuestro, Robo de Vehículo con Violencia y Robo de Vehículo sin Violencia el DF registró una baja durante el primer bimestre de 2015.

El organismo informó que, en enero y febrero de 2015, se registraron sólo siete secuestros, dos menos que en 2014. Por este delito, el DF se ubicó en el lugar seis de las entidades con más reportes de este delito a nivel nacional, durante el primer bimestre de 2015.

El problema con estas cifras, dice Garduño Valero, es que no dan a conocer un panorama completo de la inseguridad en la capital, ya que se deja de lado la percepción que tienen los ciudadanos sobre el tema.

“Lo que se tiene que contemplar es la percepción que termina siendo vivencial,  no es nada más que la gente llegó y de repente está pensando que algo le va a pasar o que está asustada. No, es que sabe que  puede sucederle una situación de esta naturaleza”, sostuvo.