Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro y encargado de la construcción de la Línea 12, será investigado por la Contraloría General del DF debido a que el Gobierno de la Ciudad deberá regresar 489 millones de pesos de recursos federales que no pudieron solventar ante las auditorías de la Secretaría de la Función Pública.
Hiram Almeida Estrada, contralor del DF, explicó que además de Enrique Horcasitas hay en proceso de investigación a otros funcionarios públicos que participaron en la administración pasada.
Originalmente la construcción de la Línea 12 tuvo observaciones tras la realización de auditorías por más de 7 mil millones de pesos, de las cuales se solventaron más de 3 mil 94 millones, quedando pendiente un monto similar por solventar y debiendo regresar a la federación 489 millones de pesos que solicita la Función Pública.
¿Y LOS 489 MILLONES, APÁ?
Almeida Estrada explicó que el gobierno capitalino esperará la notificación formal de la Secretaría de la Función Pública para devolverle 489 millones de pesos, resultado de diversas auditorías que no fueron solventadas por la administración local.
Una vez que llegue la notificación la Secretaría de Finanzas analizará las acciones para solventar el pago, aunque se buscará un esquema de beneficios para poder realizarlo de manera paulatina, “convenir con la Función Pública para que tuviera algún tipo de facilidad para hacer el reintegro de los recursos”, dijo el contralor en entrevista.
Explicó que el reintegro de 489 millones de pesos corresponden al “Fondo Metropolitano y hubo convenios de obras inducidas que se pagaron con esos recursos que no estaban validados por este rubro, obras como drenaje, viabilidad de flujo de agua, alcantarillado, que no se considera que entraran en este recurso, no quiere decir que los trabajos no fueron realizados”, dijo.
(GEOVANA ROYACELLI)