El Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa será reconstruido rápidamente, por lo que se prevé que quede listo este mismo año para atender a sus pacientes, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.
Los restos del hospital fueron demolidos completamente y la recolección de los escombros presenta un avance del 95%, señaló el mandatario durante una visita que hizo este domingo a los heridos de la explosión.
Mancera destacó la labor de las enfermeras Guadalupe García García y Reina Casas, y del policía Daniel Climaco, quienes auxiliaron a los pacientes durante el siniestro ocurrido el jueves pasado. Los tres fueron reconocidos como héroes por salvar vidas arriesgando la suya.
Sobre el estado de salud de los 26 pacientes que aún permanecen hospitalizados, el funcionario dijo que se espera que este lunes a mediodía ya estén dados de alta.
Agregó que los afectados por la falta del hospital serán remitidos al Instituto Nacional de Perinatología, al Hospital General Doctor Enrique Cabrera, a las unidades de Medibús que brindan servicio las 24 horas, las unidades de Medicina Familiar de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El Hospital Materno Infantil inició labores en 1993, cuando empezó a brindar atención médica a recién nacidos y sus madres, servicio de urgencias, ginecobstetricia, cirugía obstétrica, entre otros.