Para evitar que se consuman medicamentos que ya caducaron y reducir el riesgo que estos pueden ocasionar a la salud humana, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que instalarán contenedores en todos los hospitales de la ciudad.
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que con esta acción se evitará el mercado negro de estos productos al revenderse a la población y se podrá tener un mejor control de los desechos de los mismos.
“Cuántas veces no hemos revisado en la casa y cuando vemos las cajas de medicinas, notamos que ya pasaron, que ya pasaron los años y que ya no cumplen con su función”, destacó el mandatario capitalino.
La Secretaría de Salud (Sedesa) ha recolectado en los últimos 18 meses 77.6 toneladas de medicamentos caducos en la Ciudad de México, colocándose como líder de las 19 entidades del país donde se lleva a cabo este programa.
En estos contenedores no está permitido tirar agujas, jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes, así como materiales que contengan residuos de sangre como algodones, gasa, vendas o venoclisis para evitar mayores riesgos.
Tan sólo en el mes de febrero, la Sedesa, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, llevó a cabo el aseguramiento de 680 medicamentos encontrados en la vía pública, hallados en las inmediaciones de la Glorieta de Vaqueritos.
Estos productos fueron depositados en los contendedores para medicamentos caducos el propósito de prevenir riesgos sanitarios y ambientales como la contaminación de suelos y mantos freáticos por arrojarlos al drenaje y basura.
Lo que falta…
En tanto, Mancera Espinosa que en materia de salud su gobierno aún debe de entregar algunas obras durante este año, como lo es la construcción de la clínica de VIH Sida en Miguel Hidalgo y el Hospital de Animales de Compañía.
“Las promesas de campaña son: cumplir con la construcción de hospitales, dotar de equipamiento y por supuesto invertir en lo que la gente requiere, por eso ponemos Capital Social”, precisó el jefe de gobierno durante su mensaje.
Médicos a domicilio
También anunció que para septiembre de 2014 iniciarán con una campaña en donde un ejército de mil médicos acudirán a las casas de los ciudadanos para tratar temas como el de niños, adultos mayores y maternidad.
Este grupo de especialistas recorrerán principalmente las dos delegaciones que mantienen el porcentaje más elevado de mortalidad en cuanto a cuidados por embarazos, las cuales son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.