Este viernes el Instituto Nacional Electoral dará a conocer los resultados oficiales de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizada a principio de mes y en la que se perfila que la corriente Nueva Izquierda (NI) obtenga la mayor cantidad de Consejeros nacionales y en el Distrito Federal, seguida de la Izquierda Democrática Nacional, corriente de René Bejarano.
De acuerdo con datos preliminares, quienes ganaron fuerza al interior del partido en la capital, fueron la corriente Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) afín al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y liderada por Héctor Serrano, Dione Anguiano y su esposo Alfredo Hernández Raigosa.
La corriente Nueva Izquierda obtuvo 182 mil 287 votos, por lo que le corresponderían alrededor de 85 consejeros estatales de un total de 177 en la Ciudad de México.
A Izquierda Democrática Nacional (IDN), que obtuvo 112 mil 992 votos, le corresponderían 34 consejeros, en tanto que al Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) alrededor de 20 escaños.
Alternativa Democrática Nacional contaría con 14 consejeros, Foro Nuevo Sol, con 11 y el Movimiento Progresista con alrededor de 10. Patria Digna y Unidad de las Izquierdas, sólo tendría tres consejeros.
¿QUÉ EFECTOS TIENE?
La elección interna del PRD define posiciones y mide fuerzas para que la corriente mejor posicionada tenga la posibilidad de definir candidaturas para el próximo año en que se elegirán 66 diputados locales para la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y 16 Jefes Delegacionales.
Tradicionalmente la IDN de René Bejarano era la principal fuerza en el DF pues controlaba cinco delegaciones como Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Azcapotzalco además de tener la Secretaría de la Comisión de Gobierno del PRD en la ALDF.
LUCHA DE PODER
Dos serán los equipos que se disputarán la Ciudad. Por un lado estará el Bloque de Izquierda por la Ciudad (BIC) integrado por las corrientes Nueva Izquierda, Red de Unidad de Izquierdas, Movimiento de Equidad Social de Izquierda, Fuerza Democrática, Foro Nuevo Sol y Alianza Democrática Nacional.
La corriente IDN también ha formado alianzas para ello se creó el Frente Amplio de Izquierdas (FAM) que agrupa a cuatro corrientes del PRD como Movimiento Nacional Patria Digna, Movimiento Progresista y Unidad Democrática Nacional.
Sus líderes son René Bejarano (IDN), Carlos Sotelo de Patria Digna, Marcelo Ebrard del Movimiento Progresista, Leonel Godoy ex gobernador de Michoacán y José Narro Céspedes de Unidad Democrática Nacional.
(Geovana Royacelli)