Hoy inicia encuesta sobre incremento del Metro

Hoy empieza la aplicación de encuestas para saber si los usuarios están a favor de que se incremente el costo del viaje en el Metro.

Las autoridades negaron dar a conocer cuál será el cuestionario que será aplicado para conocer la opinión de los pasajeros durante este viernes, sábado y domingo en las 12 líneas.

Sin embargo está previsto que las preguntas se basen en la dinámica de que si están a favor de un incremento siempre y cuando se realicen mejoras a trenes, vagones, andes y se modernice el sistema eléctrico.

La encuesta la realizará Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados y Parametría. Cada una de ellas aplicará mil 400 cuestionarios a igual número de pasajeros del Metro.

El motivo por el que la encuesta solo se realizará en las instalaciones del Metro es, de acuerdo con Joel Ortega, director del Metro, para que tenga más certeza, es decir que quienes decidan incrementar o no la tarifa sean únicamente usuarios.

Oriente del Valle de México, la fuerza de la encuesta

Los usuarios de la Línea A del Metro, misma que recorre Iztapalapa y municipios conurbados del Estado de México como Neza y La Paz, son los más interesados con el incremento.

Esto por la promesa de que con el incremento ya no se les cobrará el transbordo para esta Línea. Así se comprobó en un recorrido realizado por MÁSDF

Lo que mejorará con el aumento

Las autoridades del Metro hicieron 12 promesas a los usuarios si aprueban el aumento de la tarifa a través de las encuestas:

Compra de 45 trenes para la Línea 1 y 12, recuperación de 105 trenes abandonados, renovación de la Línea 1, incorporación de mil 200 policías antivagoneros, 50 escaleras eléctricas nuevas, compra de 3 mil 705 ventiladores para vagones y pasillos, sistema de radio comunicación subterráneo, modernización de torniquetes, eliminar doble pago de usuarios de la Línea A.

Además de mejorar los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B mediante la adquisición de un nuevo equipo de frenado y además la continuidad de la gratuidad para la población vulnerable.

(JOSUÉ HUERTA)