Los automóviles nuevos dejarán de circular al menos un día de la semana como parte de las modificaciones al programa Hoy No Circula de la Ciudad de México.
Sin embargo, de estos motores proviene el 50% de las emisiones contaminantes que afectan a la capital.
Esto orilló a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del DF a determinar que a partir de 2014 todos los coches, independientemente del holograma o modelo, tendrán que dejar de salir a las calles al menos un día por semana.
Con esta modificación al Hoy No Circula también pretenden reducir el número de automóviles en la ciudad, desalentando la compra de unidades nuevas.
En la actualidad hay en el DF y su zona conurbada 5 millones 25 mil autos, cifra que incrementa año con año.
Tener placas de otras entidades tampoco evitará que el vehículo esté exento de dejar de circular un día por semana.
Más cambios
Hasta diciembre de 2013, la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire del DF continuará con los estudios para determinar qué otras modificaciones tendrá el Programa Hoy No Circula.
Entre los posibles cambios está la restricción a la circulación en horas pico y el endurecimiento a las medidas para el ingreso de autos provenientes de otras entidades en donde las verificaciones son más laxas.
Contaminación vehicular
No es la industria ni los hogares los que arrojan la mayor cantidad de contaminación a la atmosfera, sino los automóviles. La Secretaría de Medio Ambiente del DF señala que el 80% de las emisiones contaminantes se originan en los coches.
Restricciones y cifras
Holograma Doble Cero permite evitar el Hoy No Circula.
Más de 5 millones de autos circulan en el DF.
En 23 años creció 140% número de autos en la ciudad.