Las nuevas medidas implementadas por el programa Hoy No Circula podrían afectar los precios de materias primas y alimentos, ya que se corre el riesgo de un desabasto de insumos y productos en la región, además de severas afectaciones a los empleados de las empresas involucradas, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
El organismo ejemplificó que la Ciudad de México consume alrededor de 3 millones de trigo por mes y que si se deja de circular en un 15 o 30 por ciento se tendrá que realizar un ajuste, distribuyendo sólo 3 millones sino poco más de la mitad.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CDMX SUBE 15% POR HOY NO CIRCULA
“Yo no espero que haya un incremento en los productos, espero que las autoridades nos escuchen, porque si no generamos soluciones, esto podrá ocurrir. Lo que pide CONCAMIN es dialogar para evitar esta serie de impactos”, subrayó el presidente de la Comisión de Transportes de la CONCAMIN, José Luis Fuente Pochat.
El presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega señaló que debido al costo de movilidad, las materias primas y los alimentos serían los más afectados.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: NO HABRÁ MARCHA ATRÁS AL HOY NO CIRCULA: MANCERA
Diversos sectores productivos integrantes de la Confederación consideran que el endurecimiento del Hoy No Circula generarán un impacto negativo en la logística de entrada y salida de los vehículos de carga en la Zona Metropolitana, que traerá grandes afectaciones.
Por esa razón, la CONCAMIN hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para crear un grupo de trabajo multidisciplinario con el objetivo de analizar y reconsiderar las medidas anunciadas, que garantice una eficaz reducción de contaminación ambiental en la región, sin afectar la productividad de las empresas.
(Información: Foro Consultivo Científico y Tecnológico / Foto: Cuartoscuro)