Fotografía cortesía
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el huracán ‘Dora’ ha alcanzado la categoría 3 y se aleja de las costas mexicanas, desplazándose hacia el oeste. Según el pronóstico, hasta el momento, su distancia y trayectoria no representan un peligro para la República Mexicana.
Por otro lado, la onda tropical 18 se desplaza por el occidente del país e interactúa con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Colima y Jalisco. Esto ocasionará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
La onda tropical número 19 recorrerá el sureste del territorio nacional, produciendo lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, mientras que la Península de Yucatán experimentará lluvias puntuales fuertes.
El monzón mexicano también dejará su huella con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias puntuales fuertes en Durango, ambas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo. Además, se esperan chubascos en Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, combinada con la inestabilidad atmosférica superior, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro del territorio, incluido el Valle de México.
Por su parte, la entrada de humedad del Golfo de México favorecerá lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el oriente del país, así como lluvias aisladas en el noreste de México.
Finalmente, se prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantenga un ambiente vespertino muy caluroso en zonas del noreste y norte del país, y extremadamente caluroso en Baja California y Sonora.
Es importante que la población esté atenta a los pronósticos y recomendaciones de las autoridades para tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas cambiantes y potencialmente peligrosas.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.