En el primer semestre de 2013 aproximadamente un millón de automóviles del DF fueron reemplacados por sus propietarios en entidades vecinas para evitar el pago de impuestos.
Renovación de licencia, pago de la tarjeta de circulación con chip, verificaciones, tenencias, pago obligatorio de un seguro y futuras modificaciones al programa Hoy No Circula es lo que ha provocado la “huida”. señaló.
Es el Estado de México la entidad del país en donde más coches procedentes del Distrito Federal se han reemplacado, informó Gustavo Torres.
“Cada acción que el Gobierno del Distrito Federal aplique a los automovilistas capitalinos debe ser por fuerza replicada por los estados vecinos, de lo contrario los automovilistas continuarán huyendo como hasta ahora”, advirtió.
Tan solo el Gobierno del Estado de México emplaca cada año un promedio de 500 mil automóviles foráneos, en su mayoría procedentes del DF, revelan cifras oficiales.
Medidas ambientales también provocan fugas
La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Marcelo Ebrard, obligó a los concesionarios de verificentros de la ciudad a comprar equipos y software “anticorrupción” totalmente nuevos.
Con esta medida un gran número de vehículos empezaron a emplacarse en entidades vecinas ya que les costó mucho más trabajo pasar las verificaciones.
“Los trámites para verificar en el DF ahora también son más engorrosos; el automovilista tiene que sacar una cita para ser atendido y también se les impide verificar dos vehículos a la vez”, manifestó Gustavo Torres.
Nuevas medidas
La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal analiza incluir a los automóviles nuevos en el programa Hoy No Circula lo que podría incrementar la migración de automóviles.
El costo de tener un auto en el DF
· Licencia de conducir: 626 pesos
· Tarjeta de circulación con chip: 237 pesos
· Tenencia (Para autos con valor mayor a los 250 mil pesos)
· Verificación: 383 pesos
· Multa por no verificar a tiempo: 1,247 pesos