La Ciudad de México no se encuentra en proceso de crecimiento, sino de transformación y desarrollo, lo que ocasiona que al año entre 100 mil y 200 mil personas cambien su residencia de vivienda y empleo fuera del DF, dijo Felipe de Jesús Guitérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)
“La transformación en la capital se debe a que el DF se convirtió en una ciudad de servicios, por lo que las fábricas se trasladaron a otras zonas y con ellas, sus trabajadores”, comentó el funcionario.
Explicó que las personas nacidas en los años 70 ahora demandan vivienda y empleo, por lo que se han tenido que trasladar a la periferia de la Ciudad de México, como parte de un proceso de transformación demográfica y económica que ha experimentado la capital.
Entre el proceso de transformación, dijo Gutiérrez, se encuentra el derrumbe de casas, que han sido sustituidas por la construcción de múltiples departamentos lo que, advirtió el funcionario, debe de acompañarse con mejoras en los servicios ya que se da en colonias antiguas.
“Son estos los procesos de transformación, lo importante es que se acompañen de reforzamiento de infraestructura, de vialidades, de transporte, por eso esta visión integrada de la ciudad y no de proyectos aislados”, comentó.
Los chilangos se van en busca de mejores oportunidades
La capital tiene la tasa de emigración interna más alta a nivel nacional por mucho: de Quintana Roo, que ocupa el segundo puesto, se van apenas 51 de cada mil habitantes, la mitad de los que dejan la capital del país.
De los capitalinos que se van a otros puntos de la República, 20% lo hizo para buscar empleo, 10% para reunirse con familia y 8% se fue porque cambió su lugar de trabajo, según el Prontuario de Migración Interna realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) con cifras del INEGI y publicado en abril de 2014.