La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la presentación del “IDEATHON para la Transición Energética” en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, ubicado en la Alcaldía Azcapotzalco. Este evento reunió a más de 333 personas interesadas en desarrollar proyectos que impulsen la transición energética sostenible en la ciudad.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó el objetivo de esta iniciativa, que busca recuperar numerosos proyectos de investigadores jóvenes y no tan jóvenes, así como de creadores que puedan desarrollar innovaciones tecnológicas para promover la transición energética en la ciudad. La Jefa de Gobierno expresó su deseo de que la Ciudad de México siga siendo una urbe innovadora, basada en los derechos y sostenible, y reafirmó su compromiso de convertirla en la mejor ciudad del mundo.
El IDEATHON fue desarrollado en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Civic Data Design Lab y la empresa Mota-Engil México. Esta colaboración busca fortalecer los lazos entre el gobierno, la academia y el sector privado para generar proyectos, en conjunto con los jóvenes, que aborden los desafíos urbanos y de conservación del suelo en la capital mediante tecnología e innovación.
Sheinbaum resaltó que esta apertura hacia la participación amplia en el “Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México” involucra a más allá del gobierno y las instituciones de educación superior, incluyendo al sector privado. Además, informó que se han cumplido las metas establecidas para reducir las emisiones de carbono gracias a programas como el de Electromovilidad y otros seis puntos.
Durante su visita al CDIT Vallejo-i, la Jefa de Gobierno tuvo la oportunidad de conocer diversos proyectos desarrollados por jóvenes emprendedores con el apoyo de la SECTEI. Entre ellos se encuentran la construcción de robots humanoides por parte de la empresa Laidetec, la elaboración de materiales de construcción reciclados por el Centro Avanzado de Reciclaje Eficiente y la creación del MotoTaxi Eléctrico “OCELOT” por parte de la empresa Crecer en Colectivo A.C. Estos proyectos reflejan la importancia del centro para la innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos y la aceleración de la transición energética.
Sara Williams, directora del Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado del MIT y del Civic Data Design Lab, señaló que el “IDEATHON para la Transición Energética” marca el segundo año de colaboración entre el centro y la Ciudad de México. Destacó que el evento consistirá en un IDEATHON de dos días, donde los participantes trabajarán en equipos para abordar problemas y proponer soluciones que visualicen un futuro con energía limpia.
Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, habló sobre la contribución de la Red ECOs para encontrar soluciones a los desafíos de la transición energética, así como el trabajo conjunto con el sector empresarial. Explicó que el laboratorio en la Ciudad de México funcionará como un dispositivo de mediación entre los investigadores del MIT, los académicos de las instituciones de educación que forman parte de la Red ECOs, los emprendedores, diseñadores e innovadores de la ciudad, con un enfoque en investigación, innovación y capacitación.
El Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, enfatizó la importancia de llevar la investigación y la innovación al suelo de conservación, donde los desafíos relacionados con la transición energética también son relevantes debido a la importancia de esta zona en la capital.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.