Los seis bebés que continúan internados en el Hospital ABC tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa ya fueron identificados.
Moisés Zielanowski, director de operaciones del Centro Médico ABC, informó que el día de ayer se recibió la última prueba de ADN para corroborar la paternidad de quienes reclamaban a los niños después de una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, causada por una pipa de gas el pasado jueves 29 de enero.
Actualmente, dijo, están en el proceso de reunirse con los padres de familia para darles la certeza de que son sus hijos aquellos a los que se está atendiendo.
De acuerdo con Zielanowski, el argumento de que los bebés se encontraban en consulta externa durante la explosión es bastante inusual.
“No puedo pensar que dos pequeñitas de un día de nacidas no tuvieran brazalete y hayan estado como consulta externa”, dijo.
Recalcó la importancia de la identificación al momento de ingresar a un hospital: “Tenemos que identificarlos porque es una forma de asegurarnos a quién estamos tratando y es una norma de seguridad”.
BEBÉS SIGUEN HOSPITALIZADOS
En conferencia de prensa, Zielanowski aseguró que ninguno de los seis bebés que están internados saldrá hasta tener garantía de que su estado de salud está en óptimas condiciones.
En tanto que las gemelas recién nacidas se encuentran estables en cuidados intermedios y no serán dadas de alta al menos en una semana.
“Están recibiendo tratamiento de apoyo. Su estado de salud general es bueno pero al ser gemelas su peso es bajo y les estamos dando apoyo para que antes de darlas de alta puedan estar en mejores condiciones”, dijo.
Junto con ellas, en la unidad intermedia, también está un bebé de sexo masculino quien ingresó por un cuadro de neumonía, quien ya está casi listo para continuar su recuperación sólo con antibióticos.
Los más delicados son tres bebés, dos mujeres y un varón, que continúan en terapia intensiva.
Una de ellas presenta un traumatismo torácico severo y está recibiendo apoyo ventilatorio. Además, dentro de los estudios que se le hicieron se detectó una lesión cardiaca congénita que podría derivar en un tratamiento quirúrgico.
La segunda bebé, quien llegó con una fractura de cráneo y aunque está estable y respira por ella misma, sigue en revisión constante.
Mientras que el varón, también con fractura de cráneo, continúa grave pues tuvo una hemorragia dentro del tejido cerebral. “Está estable pero está en las 72 horas clave de recuperación”, informó Moisés Zielanowski, director de operaciones del Centro Médico ABC.
(Alejandra Crail)