Las identidades de Jerzy Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz “El Tanque” y de Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio “El Papi”, fueron reveladas por la Procuraduría General de la República (PGR) entre los otros cinco cuerpos que ya se reconocieron de los desaparecidos del bar Heaven.
El abogado de las familias de los muchachos secuestrados el pasado 26 de mayo, Ricardo Martínez, aseguró que en la reunión que sostuvieron con la Subprocuradora para la Atención a Víctimas y el Director de Servicios Médicos Forenses de la PGR, se logró identificar cinco restos más.
“Parcialmente se lograron identificar a estos dos muchachos (Jerzy y Said), aunque faltan la realización de otro tipo de pruebas, aunque de primer momento ellos sí lo fueron”, comentó Martínez sin precisar que los restos fueron encontrados en la fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México. “Se han hecho las pruebas con ADN, médicas y científicas”.
Después de tres horas de reunión de carácter de avances periciales en las instalaciones de la dependencia federal, el litigante aseguró, también, que las familias buscan que expertos internacionales confirmen las identidades de sus hijos, gente que arribaría al Distrito Federal el miércoles desde Argentina.
“Los familiares de los jóvenes están buscando que gente internacional y con experiencia reconfirmen las identidades de sus hijos, ellos llegarían el próximo miércoles y nos reuniremos con ellos ese día a las 11 de la mañana en las instalaciones de PGR”, dijo.
Por su parte, la señora Julieta González, madre de Jennifer Robles, reveló que en las diligencias de las autoridades federales se reconocieron a otros tres (además de Jerzy y Said) para sumar en total 10 de los jóvenes sustraídos del bar Heaven, incluyendo a su hija.
Los primeros cinco identificados el pasado viernes 23 fueron: Alan Omar Atiencia Barranco, Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojas Marines, Guadalupe Morales Vargasy Josué Piedra Moreno.
“Me dijeron que la identificaron por los tatuajes que ella tenía en su cuerpo, no me han dicho nada sobre el ADN, la verdad es que yo sigo dudando de estos resultados, hasta que me enseñen el cuerpo de mi hija, porque hasta ahora, no me lo han enseñado.
“Ellos (PGR) nos dijeron que ya habían reconocido a otros cinco, aparte de los del viernes y que faltaban tres por encontrar, entonces ya van 10, pero eso fue lo que nos dijeron ellos, ojalá el procurador general tenga el tiempo y se digne a recibirnos”, comentó la señora a su salida de la reunión.
Las identidades de los demás cuerpos no se hicieron públicas debido a que los familiares se mantienen a la espera de los resultados de los peritos extranjeros.
El pasado jueves 22 de agosto, la PGR reveló que en la localidad de Tlalmanalco, Estado de México, se encontró una fosa clandestina con 13 cadáveres desmembrados.
En coordinación con la procuraduría capitalina, el viernes 23 se hizo público que al menos cinco de los 12 desaparecidos fueron hallados en este sitio, después de la examinación de ADN y estudios forenses fue que se dio el veredicto.
(David Rodríguez)