Fotografía cortesía
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha obtenido la recertificación en el Sistema de Gestión de Calidad Electoral, bajo la norma ISO/TS 54001:2019, de cara al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, que está previsto para septiembre de este año.
Esta norma verifica que los procesos se lleven a cabo bajo los más altos estándares de calidad internacional, lo cual consolida al IECM como un referente mundial en el impulso y la mejora continua de sus procesos electorales.
Esta recertificación garantiza la integridad de cada una de las etapas del proceso electoral que organizará el IECM, incluyendo la educación cívica, el registro de candidaturas y asociaciones políticas, la jornada electoral, el conteo de votos y la declaración de resultados, entre otras acciones relevantes.
Durante la ceremonia de develación de la placa conmemorativa, la Consejera Presidente Patricia Avendaño Durán destacó que desde 2016 el IECM cuenta con la Certificación en materia de Calidad, siendo el único organismo electoral en todo el país y en América Latina a nivel subnacional que posee esta distinción.
Avendaño Durán resaltó que el IECM tiene una lógica y una mística distinta, basada en la esencia del servicio público, con el objetivo de brindar un valor agregado a las acciones de gobierno. Subrayó que lo que el Instituto ofrece a la capital del país no es un bien material, sino democracia y un compromiso ante la ciudadanía de brindar un servicio público confiable y tangible a través de la organización efectiva de elecciones y procedimientos de participación ciudadana.
La Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez felicitó al personal del IECM por hacer posible esta recertificación, resaltando que es una muestra de la calidad con la que se llevan a cabo las actividades institucionales de cara al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la Ciudad de México.
La certificación abarca la administración de los procesos electorales, el registro de asociaciones políticas y candidaturas, la logística electoral, la emisión y el conteo de votos, la declaración de resultados y la resolución de disputas electorales, así como los mecanismos de participación ciudadana, el registro de proyectos, la promoción de la educación cívica y la construcción de ciudadanía.
En el marco de la develación de la placa conmemorativa, se llevó a cabo el Tercer Círculo de Calidad, donde se abordó el tema de la mejora continua a través de la calidad de los procesos internos de una organización, a cargo de Ricardo Galván Sánchez, MBA en Calidad y Productividad.
La recertificación del IECM en calidad electoral demuestra su compromiso por brindar elecciones transparentes y confiables, fortaleciendo así la democracia en la Ciudad de México.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.