Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aseguraron que existen las condiciones para que la jornada del próximo 7 de junio se lleve en calma, y descartaron que se pueda suscitar el “fraude electoral”, que algunos partidos han advertido.
“Fraude no va a haber, no puede haber, no lo vamos a permitir porque el fraude es una acción concertada, deliberada para alterar resultados electorales y eso es justamente lo que esta autoridad electoral ha estado tratando de evitar durante todo el proceso”, dijo el consejero Carlos González.
Explicó que se trabaja con las fiscalías de delitos especiales, local y federal, para evitar los llamados delitos electorales durante las campañas electorales, así como en el desarrollo de las votaciones para definir a los 16 delegados y diputados locales.
Esto te interesa: IEDF comienza la distribución de material electoral.
“Queremos evitar los delitos electorales de gente que quiera comprar el voto, que quiera vender su voto, de quien quiera condicionar la entrega de recursos públicos a cambio del voto, eso no lo vamos a permitir”, dijo González.
Al asistir al inicio de la repartición de las boletas en los 40 distritos electorales, la consejera electoral Olga González, dijo que hoy saldrán 20 camiones y mañana otros 20 más con el material que será estará resguardado por elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública del DF (SSPDF) hasta el 8 de junio.
“(a la SSPDF) Les comentamos las necesidades del IEDF para resguardar los camiones, por lo que nadie tiene posibilidad de parar uno de los camiones, ni oficial ni extraoficialmente y tienen instrucciones de resguardar las boletas hasta su llegada a los distritos”, comentó.
También dijo que seis candidatos, que fueron sustituidos de manera extemporánea, quedaron fuera de la impresión de la boleta electoral, algunos por declinar a favor de otro candidato, y otros porque el Tribunal Electoral del DF (TEDF) los eliminó de la contienda.
(Jennifer Alcocer)