El 16 de octubre se llevará a cabo el primer simulacro para la emisión de opiniones por Internet de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015, a efectuarse en noviembre, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En un comunicado, el consejero presidente del órgano electoral, Mario Velázquez MIranda, dijo que esta herramienta permite a los ciudadanos incidir en el presupuesto público.
“Queremos reforzar las labores de difusión para una mayor y mejor participación en la Consulta Ciudadana”, añadió Velázquez MIranda, luego de la instalación formal de la Comisión de Participación Ciudadana.
El consejero presidente anunció que hasta el 31 de octubre se harán encuentros entre el IEDF y los 16 Consejos Delegacionales y a través de éstos, se llegará a todos los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, para que convoquen a los vecinos a participar en este ejercicio ciudadano.
Al respecto, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda sostuvo que se busca incentivar la participación a mejores niveles.
“Estamos intentando una medicina nueva y de emergencia: generar un diálogo con los liderazgos existentes en las delegaciones y que, en su calidad de líderes vecinales, pasen la voz en sus colonias e inviten a participar”, destacó.
El también consejero electoral Pablo César Lezama Barreda resaltó que la eficacia de las distintas acciones para la Consulta Ciudadana tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones.
“Lo que requerimos es difundir; vamos a abocarnos a un plan de medios para que la gente participe y después se implementará una estrategia sobre rendición de cuentas”, externó.
Durante la reunión se presentaron los informes del tercer trimestre de 2014 relativos a la propia comisión, así como de distintos programas institucionales.
Los informes, dijo el presidente de la comisión, son importantes porque muestran una actividad que vincula al IEDF con la ciudadanía más allá del acto electoral en sí mismo.
“Si esta comisión realiza bien su papel, la contribución a los procesos electorales será no sólo en una mejora en la cantidad de votos, sino en la calidad de los mismos”, concluyó.
De acuerdo a la convocatoria respectiva, la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo se hará del 3 al 6 de noviembre a través de Internet y el domingo 9 de noviembre en las mesas receptoras de opinión.