El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, informó que el organismo recibió 126 impugnaciones por irregularidades en las pasadas elecciones del 7 de junio.
Entre las impugnaciones presentadas, se solicita el recuento de votos por errores en la sumatoria del cómputo; presencia de personas en la casilla que no deberían estar ahí, denuncias por compra o coacción del voto y rebase de gastos de tope de campaña, entre otros.
Velázquez indicó que debido a que hay resultados muy cercanos entre unos candidatos y otros, se genera un número importante de impugnaciones y la razón es clara: buscar revertir el resultado que se tiene hoy en día en la urna.
Las 126 impugnaciones presentadas deberán resolverse antes de que los candidatos, que actualmente son virtuales ganadores, tomen protesta en el cargo. Los diputados lo harán el 17 de septiembre y los jefes delegacionales, el 1 de octubre.
En caso de que se determine la anulación de una elección, se llevaría a una elección extraordinaria.
El número de impugnaciones podría aumentar ya que los partidos políticos tuvieron hasta el 15 de junio para presentar inconformidades ante las Juntas Distritales, pero estas tienen más días para entregarlas al IEDF.