Con procesos electorales o sin ellos y sin importar la austeridad, los 6 consejeros electorales capitalinos y sus asesores cobran de nuestros impuestos altos sueldos que cuestan al erario poco más de 2 millones de pesos mensuales.
Cada consejero electoral chilango, por ejemplo, gana más de 120 mil pesos mensuales, lo que representa más del doble del sueldo de un diputado local, que reciben 51 mil pesos al mes y casi 50 mil pesos más que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien cobra 74 mil 377 pesos cada 30 días.
Por otro lado, el asesor mejor pagado, adscrito a la Presidencia del IEDF, gana casi 70 mil pesos mensuales, lo que también es incluso mayor al sueldo de un diputado de la Asamblea Legislativa del DF.
En la oficina de cada consejero, hay entre 4 y 5 asesores cada uno, quienes ganan un sueldo mensual que oscila entre los 30 y 70 mil pesos.
GRANDES SALARIOS, POCO TRABAJO
Con un salario neto mensual de 121 mil 607 pesos, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se colocan en la cima del ranking salarial entre sus pares a nivel nacional, sólo superados por las percepciones autorizadas en el IEE Jalisco.
Al ser 2013 un año donde no habrá elecciones, referéndums o consultas ciudadanas a los capitalinos, la carga de trabajo del IEDF disminuye considerablemente.
Así lo demuestra la relación de reuniones del Consejo General, que ha sesionado sólo en seis ocasiones desde el inicio del año: los días 9, 16 y 31 de enero, el 20 de febrero, el 4 de marzo y ayer, 10 de abril, en una sesión extraordinaria para nombrar a un consejero suplente.
Esta baja en las actividades del IEDF, sin embargo, no implica una disminución en los ingresos de los consejeros electorales que, con elección o sin ella, tienen garantizado un salario anual de 1 millón 459 mil pesos, sin contar con lo correspondiente a aguinaldos y otras compensaciones por fin de año.
ASESORES DE LUJO
Al igual que en la ALDF, los consejeros electorales también padecen de “asesoritis”, con la diferencia que en el Instituto electoral los salarios percibidos por los asesores son incluso mayores a los percibidos por los diputados capitalinos.
La oficina más costosa en materia de asesores es la de Diana Talavera Flores, consejera presidente del IEDF, con un gasto mensual de 313 mil 841 pesos.
En la oficina de Talavera, el coordinador de asesores recibe 68 mil 566 pesos mensuales, y otros 5 asesores clase “A” reciben 49 mil 055 pesos.
La oficina más “austera”, por otro lado, es la del consejero Juan Carlos Sánchez León, quien paga 53 mil 788 pesos a su coordinador de asesores, y 49 mil 055 pesos a otros tres asesores clase “A”; el total de la plantilla mensual es de 200 mil 953 pesos.
(MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS)