Empresarios del Centro Histórico, Zona Rosa y Polanco se unirán a las peticiones de los locatarios del Monumento a la Revolución para exigir al Gobierno del Distrito Federal que reubiquen el plantón de la CNTE.
Desde que los maestros llegaron a esta plaza, los negocios que se encuentran en las calles aledañas han perdido más de 280 millones de pesos en ingresos e incluso algunos ya vislumbran el cierre definitivo de sus establecimientos por las afectaciones.
Aunque la postura de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) es la obtención del apoyo del gobierno central y del delegacional, algunos empresarios ya comienzan a desesperarse.
Manuel del Valle, representante de bienes raíces, dijo en entrevista que las negociaciones de varios inmuebles que habían sido remodelados para su renta fueron canceladas por la presencia de los manifestantes en el sitio.
Aseguró que no pueden dar ninguna garantía de que este tipo de contingentes se presente en el futuro y dijo que el GDF no ha hecho nada por apoyarlos, y considera poco probable que lo hagan en un futuro.
Cierran sus puertas
Al menos una treintena de negocios cerraron ayer sus puertas durante la mañana de ayer en protesta por la falta de respuesta a las peticiones que ha realizado el sector para reubicar el plantón de la CNTE.
De acuerdo con el presidente de la Canacope Servytur, Gerardo López, ésta es una de las primeras estrategias que llevarán a cabo para presionar a las autoridades centrales a ofrecer una respuesta clara a sus demandas.
“No podemos actuar”: Mancera
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, evitó el tema d la reubicación de los maestros.
Dijo que el problema debe resolverse entre diversas instancias al haber involucrados manifestantes de otras entidades.
“Es un conflicto nacional que no lo puede enfrentar o buscar solamente solventar la Ciudad de México, porque aquí tenemos, y lo estamos viviendo todos los días, la participación de muchos estados”, refirió Mancera Espinosa.
Pese a ello, el mandatario recordó que hasta el momento han llevado a cabo medidas de contención en cuanto a las marchas de los integrantes de la CNTE
Con ello se busca evitar el cierre completo de vialidades y permitir el paso del Metrobús.
(IGNACIO GÓMEZ)