A dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar, suman mil 634 casos de niños con piojos en escuelas públicas y privadas del DF, pues desde enero a la fecha se han reportado 66 brotes, indicó el secretario de Salud local, Armando Ahued, durante una campaña informativa en la colonia Doctores.
La delegación Iztapalapa tiene más casos, y del total de los contagios 75 por ciento corresponde a niñas.
Debido a que la pediculosis –como se denomina a la enfermedad- se presenta de forma cotidiana al inicio de clases, la dependencia junto con la Secretaría de Educación arrancaron una campaña de información y prevención.
Afuera de las escuelas habrá dermatólogos para la revisión de los menores, y se repartirán folletos informativos durante las siguientes dos semanas.
CÓMO EVITAR EL CONTAGIO
El funcionario recalcó que la transmisión de estos insectos se da por compartir artículos para el cabello como peines o broches, y bufandas, gorras o la almohada, por lo que hay que evitarlo.
El dermatólogo Fermín Jurado, del Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua, refirió que la mejor forma de prevención es el baño diario, utilizar acondicionador, y mantener con el cabello recogido a las niñas.
En caso de presencia de piojos, utilizar shampoo especializado (fenotrina), o remojar el cabello por cinco minutos con una mezcla de vinagre blanco y agua tibia, y luego utilizar el peine escarmenador para retirarlos.
El tiempo de incubación de un piojo es de una semana, cada insecto pone de siete a 10 huevecillos en cada pelo, éstos tardan siete días en salir, y siete días más para tener una edad reproductiva.
El tratamiento debe ponerse una vez, y aplicarlo de nuevo a la semana siguiente.
(DIANA BENITEZ)