Imponen reglas a propaganda electoral

Las elecciones 2015 para definir titulares para las 16 delegaciones políticas y diputados locales a la Asamblea Legislativa (ALDF) se acercan y con ellas las toneladas de propaganda política que, como suele ocurrir, invaden toda la capital.

Pero las autoridades han determinado una serie de modificaciones a la ley para garantizar que el material utilizado pueda ser reciclado, así como reglas para que lo retiren después de la elección o  paguen una sanción en caso de no hacerlo.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, recientemente reformada, obliga a los actores a que su propaganda electoral impresa provenga de materiales biodegradables, reciclables y libres de sustancias nocivas para la salud o el medio ambiente.

Además, todos los participantes en las elecciones deberán de presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, precisó que también se impuso que todo el material publicitario de partidos y sus candidatos debe ser impreso en material textil.

“Como primer punto de este tema está en que los materiales sean utilitarios y que deberá hacerse sobre elementos textiles”, apuntó.

En entrevista para MÁS POR MÁS dijo que en la misma ley se establecen también los tiempos de colocación y retiro para el material publicitario de los partidos y candidatos, así como la metodología para ello.

“De no retirarse, el Instituto o los Organismos Públicos Electorales Locales, tomarán las medidas necesarias para su retiro con cargo a la ministración del financiamiento público que corresponda al partido, además  de la imposición de la sanción que al respecto establezca esta Ley”, apuntó el titular del IEDF.

Se puede colocar propaganda en postes de luz (siempre que no obstruyan la iluminación), bienes de uso común propiedad del GDF (sobre todo bardas), vallas y anuncios espectaculares con permiso en regla y propiedad privada con permiso del dueño.

En todos los casos no se podrán utilizar materiales adhesivos que dañen el mobiliario urbano como engrudo, pegamento blanco, cemento, o cualquier elemento que dificulte su remoción.

 (JENNIFER ALCOCER)