Más de 30 mil familias han sido beneficiadas con el programa Pesa Menos Vive Más, en lo que va del gobierno, como una estrategia para combatir la obesidad entre la población con diversas medidas que incluyen la entrega de paquetes nutricionales, charlas informativas para modificar hábitos alimenticios, asesoría médica y activación física.
Por tal, motivo las afirmaciones del presidente del PAN en el Distrito Federal Mauricio Tabe Echartea, respecto a la compra y entrega ilegal de despensas para la ejecución de programas sociales son imprecisas, toda vez que en Azcapotzalco esta política social tiene más de dos años y cuenta con reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
“Las desafortunadas declaraciones del presidente del PAN en el DF sólo demuestran su ignorancia ante el funcionamiento, pero sobre todo el desconocimiento de los programas sociales que existen en varias delegaciones y que por ley estamos obligados a publicar sus lineamientos”, acusó el Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo.
En ese sentido, el delegado invitó al presidente del PAN, Mauricio Tabe a investigar las reglas de operación de los programas de la delegación dirigida por su propio partido, en lugar de distorsionar el objetivo de un programa social que ayuda a las familias a mejorar sus hábitos alimenticios y obtener una mejor salud.
“Desde el inicio del gobierno nos preocupamos por los altos índices de obesidad que afectan a la población por eso desarrollamos el programa Pesa Menos Vive Más, que hoy ha beneficiado a muchas personas que han podido bajar de peso y en generar mejores hábitos alimenticios desde el hogar”, destacó Palacios Trejo.
Durante su primera etapa, en 2013, se benefició a 15 mil 600 familias; para 2014 la iniciativa delegacional se incrementó a 16 mil 500 apoyos y en el presente año el programa se extenderá a 8 mil más.
Estas acciones se complementan con la entrega diaria de 36 mil barras nutricionales de diferentes sabores, en primarias públicas de la demarcación, para generar desde temprana edad un cambio en el consumo de comida chatarra, con grasa o altos niveles de azúcar por una colación elaborada a base de amaranto, cereales y fruta seca.