Impulsan teleféricos para acabar con el tráfico

Ante la saturación de avenidas y calles  capitalinas, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF ha invertido 30 millones de pesos en el desarrollo de un prototipo para utilizar el espacio aéreo de la ciudad para el transporte público de personas.

El prototipo, denominado Transporte Urbano Elevado Especializado (TUEP), es una cabina tipo “teleférico” con capacidad para dos personas, y la primer ruta probable “volaría” de Chapultepec a Santa Fe.

De acuerdo a Luis Zamorano, encargado del desarrollo del prototipo, con el TUEP se podría movilizar a tantas personas como en el Metro -37 millones de viajes al año- pero con una inversión 11 veces menor.

“Se estima que en una ruta de cinco kilómetros haya mil cabinas, que prácticamente pasen una tras otra y puedan ser abordadas. Será una especie de taxi elevado”, aseguró el investigador y creador del TUEP.

INVENTO 100% MEXICANO

El secretario de ciencia y tecnología, René Drucker destacó que el TUEP es una tecnología “innovadora” creada por científicos mexicanos.

“Es desarrollada por empresas mexicanas y el contenido de tecnología nacional presente en ella supera el 80%, al tiempo que es de bajo costo de operación y mantenimiento”, explicó Drucker Colín.

Por su parte, el investigador Luis Zamorano, aclaró que el nuevo sistema de transporte elevado no está diseñado para competir contra el Metrobús o el Metro, sino para complementar un esquema de movilidad para los capitalinos. Sin embargo, Zamorano reiteró que en términos económicos, el costo de instalación y operación del TUEP sí representaría un ahorro para el GDF.

“Su costo de operación será hasta 40% más económico por kilometro en comparación con el Metrobús y hasta  11 veces más que el Metro, y además tender una línea como infraestructura será mucho más rápido”.Durante la presentación del prototipo, se informó también que la empresa DINA trabajará con los creadores del TUEP en  “el desarrollo de la ingeniería y del prototipo hasta su fase pre-comercial”.

RUTA PARA APROBACIÓN

Al culminar con la fase de diseño de ingeniería básica y de detalle del sistema (postes, tipo de cimentación, arquitectura de estaciones, tendido de cable y mecanismo de arrastre, góndolas de pasajeros) se procederá a construir un modelo piloto a escala que se probará por cuatro meses para detectar y corregir posibles fallas.

Una vez concluida la fase de pruebas, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación deberá presentar un proyecto de viabilidad final, que deberá obtener el visto bueno de la Secretarías de Desarrollo Urbano, Transporte y Movilidad, y Medio Ambiente, para así establecer las rutas para el nuevo sistema de transporte colectivo aéreo.

(Manuel Larios)