La Asamblea Legislativa del DF pretende incluir en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, la “prevención parcial”, con lo que los entes obligados de Gobierno no tendrán pretextos para negar información pública a los ciudadanos que la soliciten bajo el argumento de que su solicitud “no es completamente clara”.
Actualmente, las dependencias de gobierno pueden argumentar que la información que solicita un ciudadano “no es clara o es confusa”, con lo que se le da un plazo de “prevención” de cinco días para que reformule su pregunta o solicitud de información, al término de ese plazo, si no cumple, la solicitud se desecha por completo.
La propuesta fue presentada por el diputado Gabriel Gómez del Campo (PAN), quien dijo que con la reforma al artículo 47 de la Ley, los entes obligados “no se lavarán las manos desechando las solicitudes de información”.
El comisionado ciudadano del Info DF, Alejandro Torres, explicó que con este recurso se garantizaría la respuesta al ciudadano y en caso de que hubiera poca claridad en el planteamiento de sus preguntas, sólo se le requeriría la aclaración, sin que ello implique el desecho de la solicitud.
David Mondragón Centeno, comisionado del Info DF, comentó que el objetivo de esta modificación a la ley es que no se deseche ni una sola solicitud de información por falta de claridad en una pregunta.
Destacó que del total de solicitudes que se registran en la Ciudad de México, aproximadamente el 8% son prevenidas y sólo el 1%, en promedio, es desechado.
Durante 2013 el Info DF recibió 97 mil 376 solicitudes de información pública, de ellas, siete mil 521 fueron prevenidas, es decir no eran claras y sólo mil 746, es decir el 1.8% fueron aclaradas por los ciudadanos, por lo que cinco mil 775 solicitudes fueron canceladas en su totalidad porque el ciudadano no atendió la prevención.
(GEOVANA ROYACELLI )