Fotografía Cortesía
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está asegurando la continuidad de sus servicios médicos en medio de la contingencia volcánica provocada por el Popocatépetl. Tanto el Régimen Ordinario como el programa IMSS-Bienestar continúan brindando atención prioritaria en guarderías, oficinas, centros vacacionales y edificios administrativos.
La doctora Elizabeth Hernández Borges, titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, enfatizó que se mantiene una comunicación constante con las unidades médicas e instalaciones del Seguro Social para dar seguimiento a los protocolos de evacuación, repliegue y atención de emergencias de acuerdo al nivel de alerta volcánica del Popocatépetl.
Desde el inicio de la emergencia, se han realizado recorridos en colaboración con los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y los responsables de Protección Civil y áreas médicas para identificar las zonas de riesgo. A través del Programa Interno de Protección Civil, se refuerzan las actividades y los protocolos.
La doctora Hernández destacó que existen cuatro Unidades Médicas Rurales (UMR) pertenecientes al programa IMSS-Bienestar ubicadas en la zona de alto riesgo, entre 11 y 14 kilómetros cerca del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla. Además, se han identificado 226 inmuebles en la zona de riesgo medio (entre 15 y 60 kilómetros) en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En la zona de riesgo bajo, entre los 60 y 90 kilómetros del volcán, se tienen identificados 486 inmuebles.
El IMSS está preparando a su personal de unidades médicas e instalaciones para garantizar la continuidad de las operaciones, ya sea en el lugar si la distancia al volcán lo permite o mediante el traslado y apoyo a los gobiernos estatales a través de los Consejos Municipales de Protección Civil.
Es importante destacar que los inmuebles del IMSS que brindan servicios médicos están operativos y ofrecen atención constante y continua, además de promover el uso de cubrebocas debido a la caída de ceniza volcánica, la cual puede causar afectaciones respiratorias, oculares e incluso en la piel.
La Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS ha emitido recomendaciones para la población que vive cerca del Popocatépetl. Estas incluyen seguir las instrucciones de las autoridades locales, conocer las rutas de evacuación y estar preparados para las condiciones de lluvia y caída de ceniza, la cual puede generar problemas en los drenajes y techos. Asimismo, se recomienda realizar la limpieza húmeda para evitar la dispersión de la ceniza y separarla en bolsas para su correcta disposición.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.