INAH autoriza centro comercial en zona arqueológica de Valle de Bravo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción de un centro comercial en la zona arqueológica conocida como “La Peña”, en Valle de Bravo, Estado de México, la cual estaba protegida desde 1984 por su valor histórico.

El terreno de “La Peña” servirá para que en el próximo cuatrimestre, un empresa construya la plaza comercial Patio Valle, que incluirá locales, restaurantes, centros comerciales, cines y 218 cajones de estacionamiento en 17 mil 355 metros cuadrados, flanqueada por bosques y terrenos.

De acuerdo con el portal Animal Político, la empresa Desarrollo Las Monjas, propiedad de Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad, empezó las edificaciones sin investigar ni rescatar vestigios arqueológicos y en contra las protestas de los pobladores.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PASEA POR TU PASADO: LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL DF

Respecto al nuevo centro comercial, el apoderado legal de la empresa, Adalberto Arellano, aseguró que se han cumplido con todos los permisos, aunque no sabía que uno de los tres terrenos adquiridos para la obra no tenía autorización para construir, la cual el INAH había negado desde 1989.

Ante la denuncia y manifestaciones de los vecinos, el INAH detuvo la construcción en febrero de 2014 y se comenzó un proyecto de rescate arqueológico un mes después. En diciembre del año pasado, el Instituto otorgó el permiso para que se retomaran las obras, con el argumento de que las estructuras mejor conservadas fueran restauradas y expuestas en la plaza comercial.

“La Peña” fue un centro administrativo y ceremonial de la cultura matlatzeca, contemporánea de los teotihuacanos, y contaba con una declaratoria de protección en un rango de 30 hectáreas por el “alto potencial” para explicar la arqueología.

Del monumental centro ceremonial, sólo se protegen las zonas conocidas como El campamento, La Mora, Los peñascos, La Palma y hasta antes de que se otorgara el permiso, la Casa de ídolos, de donde se rescataron 22 áreas de actividad (monolitos, cerámica, utensilios), 28 entierros y 112 vasijas que forman parte del acervo del Museo Arqueológico de Valle de Bravo.

(Información y Foto: Animal Político)