El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó la inmediata suspensión de la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán hasta que la Autoridad del Espacio Público presente el expediente completo con la solicitud de autorización de licencia para la obra y ésta sea dictaminada, por tratarse de una zona de monumentos históricos.
El Instituto ya había notificado al gobierno del DF la suspensión de la obra por no cumplir con los requerimientos para ello y lo notificó a la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal quienes entregaron el 4 de marzo la solicitud del “Programa Ecoparq-Polígono Coyoacán”, que incluye la instalación de parquímetros en la zona de monumentos históricos del Centro Histórico de esa delegación.
Sin embargo, el 5 de marzo se notificó que la información estaba “incompleta y no contaba con los elementos técnicos necesarios para la dictaminación del proyecto”, se lee en un comunicado oficial que emitió el INAH.
La información que hace falta complementar es relativa al estado actual de las calles donde se pretenden instalar los aparatos, señalando el tipo de piso, materiales, cotas y características generales de los sitios donde se propone la ubicación de cada parquímetro.
Así como los planos de la propuesta donde se aprecie la ubicación de cada parquímetro con cotas para su ubicación con respecto al paramento, a la guarnición y a la esquina de la calle y los planos con el detalle en alzados y plantas con las especificaciones de cada elemento y el sistema de fijación, el de alimentación; larguillo fotográfico de la acera y fachadas de los paramentos con la ubicación a escala de cada parquímetro.
Todo ello para corroborar que no obstruya la libre percepción de algún monumento histórico.
Una vez que se cumpla con la información el INAH estará en posibilidad de dictaminar la propuesta y emitir la resolución correspondiente cobre la viabilidad de la obra.
El jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, dijo no conocer ninguna resolución oficial al respecto de la suspensión para instalar parquímetros en esa zona, por lo que esperará una postura de la Autoridad del Espacio Público y el Instituto Nacional para emitir una respuesta oficial, además aseguró que los responsables de suspender los trabajos son la AEP por lo que se buscará una reunión con su director, Eduardo Aguilar para definir las acciones a realizar.
Al respeto de los dichos de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública sobre el análisis de los trabajaos en Coyoacán, el delegado también dijo que no ha habido un informe oficial hasta el momento.