Fotografía cortesía
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno, inauguró el Nuevo Centro de Control del Sistema Metrobús en el marco del 18 aniversario de esta importante red de transporte en la Ciudad de México. El centro de control, parte del compromiso con la movilidad sustentable y social de los capitalinos, fue puesto en funcionamiento con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
Durante la ceremonia, el mandatario capitalino destacó las virtudes del sistema de transporte implementado durante la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Explicó que el Nuevo Centro de Control tiene la capacidad de ordenar la circulación de las unidades, evitando que se aglomeren y permitiendo un mejor servicio para los usuarios.
El crecimiento del Metrobús ha sido notable, alcanzando una capacidad de transporte de un millón 800 mil usuarios diarios. Se ha convertido en el segundo medio de transporte más utilizado por los ciudadanos de la capital, solo superado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Batres resaltó que el Metrobús no solo es un medio de transporte, sino también un instrumento de movilidad que promueve el derecho a desplazarse de manera sustentable y amigable con el medio ambiente.
El Jefe de Gobierno elogió las políticas de innovación y derechos implementadas por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como la creación del Sistema Cablebús en las zonas de mayor desigualdad, la otorgación de la beca “Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar”, la construcción de nuevas universidades y la inversión en la remodelación y mantenimiento del STC Metro, entre otras acciones.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el Metrobús se ha consolidado como la segunda red más extensa del mundo en su tipo, con más de 160 kilómetros de recorrido en siete líneas. Además, cuenta con 900 autobuses en operación y 290 estaciones. Su tecnología sustentable contribuye a la reducción de 180 mil toneladas de emisiones contaminantes al año. El Metrobús también brinda servicio en 13 alcaldías de la capital.
Lajous subrayó que el proyecto Metrobús es único en la ciudad, ya que no solo implica la participación del Estado a través de una empresa pública, sino también la regulación de la operación de empresas privadas.
En el evento, la directora general de Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, destacó que el Nuevo Centro de Control permite un monitoreo en tiempo real del servicio, tanto en las estaciones como en el interior de las unidades. Comenzando con la Línea 3, se irán sumando progresivamente el resto de las líneas, mejorando la comunicación y atención a los usuarios.
El Nuevo Centro de Control del Metrobús representa un paso significativo hacia una movilidad más eficiente y sustentable en la Ciudad de México, brindando un mejor servicio a los usuarios y consolidando al Metrobús como una pieza fundamental en el sistema de transporte público de la capital.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.