Inauguran 5 obras peatonales en el Centro Histórico

Hoy se inauguraron al menos 5 obras que beneficiarán a los peatones en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera entregó a la ciudadanía las obras culminadas de la calle semi-peatonal 16 de septiembre, la Plaza de la fundación México-Tenochtitlán, el jardín de las Quinceañeras y la Cerrada de Hamburgo.

En conjunto representan más de 16 mil áreas comunes de espacios rehabilitados, como parte de las acciones para mejorar la movilidad en la capital del país.

16 DE SEPTIEMBRE

Con algunas limitaciones para ciclistas y algunos “obstáculos” en el carril central, confinado para autos y bicicletas, se abrió la calle 16 de Septiembre después de haber sido rehabilitada en la última etapa del 2013.

La entrega de este espacio fue con la intención de que se convirtiera en la primera calle semipeatonal, esto es que convivan peatones, automóviles y bicicletas, con la intención de que otras más del Centro Histórico se transforman a esta modalidad.

Cerca de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) vigilan que la circulación de esta calle sea respetada, un ejemplo es que aquellos usuarios de bicis que transiten en contraflujo se les pedirá que dejen de pedalear y caminen por la banqueta.

“Tienes que bajarte porque vas en contraflujo, así que te pedimos que te bajes y sigas tu camino de manera peatonal. No está permitido que vayas así”, comentó un uniformado.

Sin embargo, la gente que camina por esta vialidad invade el carril central y provoca que los autos y los ciclistas tengan que evadirlos, cuando éstos tienen dos banquetas ampliadas.

En tanto, algunos autos repartidores se estacionan a un costado de la vía y reducen el paso de coches y bicicletas.

(DAVID RODRÍGUEZ)