El gobierno capitalino invirtió 17 millones de pesos en este proyecto que beneficia a más de 20 mil personas con actividades preventivas y universales así como a 10 mil sin seguridad social
Autoridades de la Ciudad de México inauguraron formalmente el Centro de Salud T-II Tenorios en la alcaldía Iztapalapa, en el que se invirtieron 17 millones de pesos y se espera brindar atención a más de 20 mil personas con actividades preventivas y universales, así como a 10 mil sin seguridad social.
Dicha clínica, que brinda servicio desde septiembre pasado, se ubica en la Sierra de Santa Catarina y de acuerdo con la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, es parte de la rehabilitación de los 160 Centros de Salud en las 16 alcaldías a través del IMSS-Bienestar.
Con la apertura, indicó, “ampliamos nuestra red de atención de primer nivel llegando a 234 unidades de salud”. Detalló que el nosocomio cuenta con cuatro médicos de consultorios que están abiertos de lunes a viernes, uno para sábados, domingos y días festivos, además de dos odontólogos.
Igualmente mencionó que tiene servicio de detecciones, inmunizaciones, farmacia con abasto de 95% y alrededor de 80 consultas diarias, es decir, casi 2 mil consultas al mes, particularmente para habitantes de las colonias de Tenorios, Palmitas y Citlalli.
“Con la transferencia de los servicios médicos al IMSS-Bienestar estamos entrando a una nueva etapa de transformación del sistema de salud; estos servicios serán transferidos, pero vamos a seguir garantizando el abasto, el funcionamiento todos los días”, destacó López Arellano.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, resaltó el acuerdo con la administración federal para la federalización de los servicios de salud, con el que se incorporaron al IMSS-Bienestar más de 6 mil trabajadores del sector y “aumentaron sus ingresos, su salario y además obtuvieron una plaza laboral estable”.
Recordó que actualmente hay obras en los hospitales Belisario Domínguez de Iztapalapa, en el General de Milpa Alta y en otros seis más, así como una obra mayor en La Pastora, en Gustavo A. Madero, en el cual se atenderán casos de cáncer de mama y cervicouterino.