Esta iniciativa promete beneficiar a miles de personas y fomentar la adopción de la bicicleta como una alternativa viable para desplazarse entre ambas entidades
Para mejorar la movilidad y fomentar una opción de transporte más sostenible, las Secretarías de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) inauguraron la nueva Ciclovía Metropolitana. Esta iniciativa, que conecta el municipio mexiquense de Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX.
La Ciclovía Metropolitana está diseñada para unir dos entidades federativas, lo que la convierte en un proyecto emblemático. Con una inversión de 46 millones de pesos, esta infraestructura ciclista busca atender las necesidades de más de 2 mil ciclistas en su fase inicial, con la expectativa de que este número se incremente a más de 10 mil 800 usuarios diariamente a medida que madure el proyecto.
Esta ciclovía tiene una longitud total de 11.9 kilómetros, divididos en 4.2 kilómetros en el Estado de México y 7.7 kilómetros en la CDMX. Su diseño incluye 2.1 kilómetros de carril compartido, 1.5 kilómetros segregados o separados, 0.6 kilómetros de ciclocarril y 7.7 kilómetros de carriles conectados. Esto permite a los ciclistas recorrer la distancia entre ambas entidades en tan solo 20 minutos, además de ofrecer conexiones con las líneas 7 del Metro y 4 y 6 del Trolebús, facilitará aún más la movilidad de quienes optan por la bicicleta como medio de transporte.
Durante la ceremonia de inauguración, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, resaltó la importancia de esta ciclovía como un símbolo de la cooperación entre dos entidades y un medio para conectar a las personas con lugares de trabajo, entretenimiento y educación. Por su parte, Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad del Estado de México, agradeció a todas las partes involucradas en la realización de este proyecto, incluye a los colectivos ciclistas que desempeñaron un papel fundamental en su desarrollo.
El corte de listón y la primera rodada por la Ciclovía Metropolitana marcan un hito en la búsqueda de soluciones de movilidad más sostenibles y amigables con el medio ambiente en la zona metropolitana de la CDMX y el Edomex. Esta iniciativa promete beneficiar a miles de personas y fomentar la adopción de la bicicleta como una alternativa viable para desplazarse entre ambas entidades.
TE RECOMENDAMOS: Julio Pérez es el nuevo director de INDEPORTE