Guardián Urbano es una miniciudad para que los niños transiten por ella luego de aprender las reglas básicas de educación vial, estará hasta el 18 de agosto y podrán participar, de forma gratuita, todos los niños que acudan al Zócalo de 9 a 19 horas.
Para participar es preciso tener entre 5 y 13 años y medir menos de 1.60 metros de estatura. Las tandas de cada grupo ingresarán cada 15 minutos y la actividad durará 30 minutos.
En una primera etapa, los pequeños recibirán una instrucción teórica donde les enseñarán las reglas básicas para el manejo de automóviles y bicicletas en la ciudad así como el papel del peatón.
Ya con la teoría vial, los niños tomarán algún vehículo y podrán ir por las calles a escala, respetando los semáforos, señales de tránsito indicaciones de los instructores viales.
Hay actividades también para los niños que tengan alguna discapacidad.
Recorren el circuito
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recorrió el circuito de Guardián Urbano en un coche electrico junto con el secretario de gobierno, Héctor Serrano, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida y otros miembros del gabinete.
Los niños invitados a la inauguración se desplazaron por las calles de Civilidad y dieron vuelta en Paseo de la Reforma para luego detenerse justo frente a un pequeño Ángel de la Independencia. Se subieron a sus vehículos y caminaron como peatones por el circuito.
Al final del recorrido, el jefe de gobierno entregó a los niños su “licencia para manejar”.
(Cristina Salmerón)