Fotografía cortesía
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha presentado la Cineteca Nacional de las Artes, una iniciativa en colaboración con la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Este espacio recién inaugurado tiene como objetivo ofrecer un lugar de exhibición para las mejores producciones del cine nacional e internacional.
El recinto, que anteriormente albergaba un conjunto multicinema operado por la iniciativa privada en el Cenart, ha sido completamente renovado y convertido en una institución pública. La nueva Cineteca Nacional de las Artes se centrará en presentar una diversidad de películas que a menudo no se encuentran en el circuito comercial, además de organizar eventos educativos y culturales que promuevan la pluralidad temática y la diversidad artística y cultural de México, en línea con los esfuerzos de la Secretaría de Cultura federal.
Alejandra Frausto Guerrero, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, destacó la importancia de apoyar tanto la producción como la exhibición del cine nacional. Resaltó que este nuevo espacio, que fue privado durante 25 años, se recupera ahora para albergar el mejor cine del mundo y, de manera especial, dar cabida al cine mexicano.
La programación de la Cineteca Nacional de las Artes se enfocará en la diversidad de voces e historias que conforman el cine contemporáneo mexicano. Durante el primer mes de apertura, del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2023, se llevarán a cabo proyecciones dedicadas al cine nacional. La primera semana ofrecerá funciones gratuitas, mientras que las siguientes tres semanas contarán con boletos disponibles en la modalidad 2×1.
La programación abarcará desde clásicos del cine mexicano hasta nuevas propuestas de cineastas indígenas y una retrospectiva en honor a la filmografía de la actriz María Rojo. Además, se incluirán cortometrajes producidos entre las décadas de los setenta y ochenta por el Centro de Producción de Cortometraje (CPC), que han sido digitalizados.
La nueva Cineteca Nacional de las Artes, conformada por 12 salas de exhibición, contribuirá al enriquecimiento de la cultura cinematográfica en México, brindando un espacio accesible y diverso para los amantes del cine y el público en general. Con esta iniciativa, se refuerza el compromiso de la Secretaría de Cultura en fomentar la expresión artística y la diversidad cultural del país.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.