Incendios en otros centros nocturnos

Los incendios en centros nocturnos vuelven a estar en el ojo del huracán debido a las tragedias que han desembocado, provocadas en muchas ocasiones por la falta de medidas de seguridad adecuadas o el sobrecupo de los establecimientos.

Lobohombo

El caso Lobohombo fue uno de los más sonados a inicios del siglo XXI, ya que este incidente fue la causa de muerte de 22 personas y lesiones en otras 30.

El Lobohombo se ubicaba en la avenida Insurgentes en la colonia San Rafael.

La tragedia ocurrió en el mes octubre del 2000 en donde se inició en fuego dentro de las instalaciones del centro nocturno, los testimonios de los sobrevivientes refieren que en el establecimiento no había salidas de emergencia, las cuales son obligatorias en cualquier establecimiento en la Ciudad de México, y que al tratar de salir por la entrada principal se les denegó el acceso ya que sus cuentas no estaban saldadas.

El mayor responsable de este incidente fue el dueño y administrador de lugar Alejandro Iglesias Rebollo, también conocido “el zar de los giros negros”.

Este personaje no fue detenido sino hasta 2008 por violencia familiar, al ser acusado por su hija de 14 años de edad, aunque fue amparado y salió libre.

El Caso Lobohombo caso fue cerrado y ahora en este establecimiento se encuentra el cuerpo de bomberos llamdo Ave Fenix.

Incendio en discoteca argentina

El incendio en una discoteca en Buenos Aires, Argentina en 2004, fue ocasionado por permitir el acceso a personas con bengalas cuya utilización era usual en los conciertos de Callejeros.

El incidente dio como resultado la muerte de 194 personas y otras 432 heridas.

El administrador del centro nocturno República Cromañón, Omar Chabán, fue condenado a 20 años de prisión por incendio seguido de muerte al igual que el representante de la banda de rock que se encontraba dando el espectáculo.

Incendio en discoteca Perú

En la discoteca Utopía ocurrió un incendio en la madrugada del 20 julio  de 2002 que dejó a 29 jóvenes muertos y más de 100 heridos.

Según las autoridades de Lima, el local era un establecimiento sin extintores, alarmas, ductos de ventilación, aspersores y tenía las puertas de emergencia cerradas, material de decorados sin retardantes, piso de caucho, capacidad habilitada excedida y un número pirotécnico en la barra.

La sentencia fue de 15 años para el dueño de dicha discoteca, Percy North, pero en 2009 se redujo su sentencia y salió libre.

Los atentados terroristas y en contra personalides del medio se presentan también el centros nocturnos:

El 7 de febrero de 2003 un auto bomba explotó a las afueras de El Nogal, un exclusivo centro nocturno en Bogotá, Colombia.

A este club asistían regularmente personalidades del medio artístico y políticas.

El atentado mató a 35 personas y 170 más resultaron heridas.

Otro atentado relacionado con el terrorismo fue el que ocurrió el 12 octubre de 2002 en Bali, Indonesia.

En este ataque, atribuido a la Jemaah Islamyah, una rama de Al Qaeda, murieron 202 personas y más de 300 resultaron heridas.

(PATRICIA CARRANZA ALVA | MÁS POR MÁS)