Fotografía cortesía
En una conferencia de prensa, Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, explicó que el incidente ocurrido el día anterior en la estación Pantitlán de la Línea 9 fue resultado de un error humano: un franqueamiento de señal en la zona de maniobras, donde el tren número 12 golpeó el aparato de vía.
Calderón Aguilera detalló que el tren quedó sobre el aparato de vía 23B a las 18:32 horas del martes, ocasionándole daños debido a la falta de respeto a la señal de paro para ingresar a la zona de maniobras. Es importante destacar que este incidente ocurrió en un área donde los trenes no llevan pasajeros.
Se tomaron medidas para minimizar el impacto en el servicio a los usuarios. A las 18:41 horas, los trenes continuaron operando hasta Pantitlán con pasajeros a bordo. A las 19:06 se estableció un servicio provisional entre las estaciones Velódromo y Tacubaya. Además, se solicitó el apoyo de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y de Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, así como el respaldo adicional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender el tramo sin servicio entre las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán.
A las 19:26 se liberó el aparato de vía y el tren 12 fue retirado hacia la estación Puebla. A las 19:50 se restableció por completo el servicio en la Línea 9. Calderón Aguilera se disculpó con los usuarios por los inconvenientes y agradeció a los trabajadores del Metro por su rápida intervención para restablecer el servicio y reparar el aparato de vía dañado.
Además, informó que la conductora del tren fue sometida de inmediato a pruebas de alcoholemia con resultado negativo. Se han dado instrucciones al área administrativa del Metro para que, en conjunto con la representación sindical, se realicen los procedimientos correspondientes. También se reforzarán los procesos de actualización y capacitación para conductoras y conductores, especialmente de cara a la apertura del tramo adicional de la Línea 12.
El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, informó que se activó el servicio de apoyo de la Red de Movilidad Integrada, proporcionando autobuses de la RTP y trolebuses adicionales para asegurar la movilidad de los usuarios entre Velódromo y Pantitlán. Lajous Loaeza ofreció disculpas por las afectaciones en los recorridos habituales de los usuarios.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.