Ser indígena, gay, pobre, tener piel morena o VIH-SIDA son las principales causas para “hacer menos” a las personas en la ciudad, así lo manifestaron los 4 mil 800 entrevistados en las 16 delegaciones que vaciaron sus opiniones en la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013.
El estudio recoge los resultados sobre lo que las personas que viven y transitan por la ciudad perciben en torno al fenómeno de la discriminación, a que en algún momento han sentido este peso sobre ellos, pero también reconocen ser partícipes de él al aceptar que, en una escala de cero a 10 (donde 10 es el grado máximo), en el DF hay un 7.2 de grado de discriminación.
Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), aseguró que el 17% de las personas cuestionadas opinan que este problema en el DF ha disminuido, pero el 19% considera que ha aumentado.
“Tenemos que saber que en esta ciudad, discriminar es un delito, lo dice así el Código Penal en su Artículo 206”, dijo L’Hoist, quien acepta que si bien una encuesta no es la solución al problema, sí ayuda a visualizarlo para saber cómo y dónde actuar.
Sobre la encuesta
Para la realización de esta encuesta se recurrió a Consulta Mistofsky, que aplicó 300 cuestionarios en cada una de las delegaciones, las entrevistas fueron levantadas la primera semana de junio en viviendas y a población flotante.
Un 32% de las personas reconoció haber sido discriminada en alguna ocasión y los lugares más recurrentes fueron: en el trabajo, la calle, alguna institución pública, escuela o el transporte público.
Algo se puede hacer
Tener los resultados de este estudio es un parámetro para la elaboración de políticas públicas dirigidas, para pasar de “la intuición a la información a l acción”, explicó Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Pese al oscuro panorama, los ciudadanos no ven todo perdido, ya que el 76% consideró que los habitantes y visitantes de la ciudad pueden hacer mucho o algo para enfrentar el fenómeno de la discriminación.
“Con la política pública que se ha venido planteando en México a nivel nacional, todos deberíamos estar preocupados por este tema”, dijo el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, añadió que con estos datos, su gobierno reaccionará con acciones para que no se presente ningún caso de discriminación, solo que no especificó ni cuáles ni cuándo estarán en función.
Grupos más discriminados:
Indígenas 24%
Gays 12.2%
Piel morena 10.7%
Pobres 5.8%
Adultos mayores 5%
Causas de la discriminación:
Pobreza 19%
Color de la piel 17%
Preferencia sexual 15%
Educación 11%
Por la economía 11%
(Cristina Salmerón)