El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de fiscalizar los recursos que se inviertan en los 16 comicios locales, incluido el del Distrito Federal, donde se elegirán 66 diputados locales y 16 jefes delegaciones, informó Alfredo Cristalinas, encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del organismo nacional.
Esto significa que ese instituto revisará los informes de gastos de precampaña y campaña de quienes participen en el proceso electoral 2015.
En entrevista con MÁSPORMÁS, Cristalinas Kaulitz informó que, aunque la ley contempla la posibilidad de delegar la facultad de fiscalización de precampañas y campañas electorales a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), esto no ocurrirá.
Si el INE hubiera concedido a los Oples (en el caso del DF, el Instituto Electoral del Distrito Federal) la facultad de fiscalizar las próximas elecciones, su Consejo General debía aprobar un acuerdo, antes del 7 de octubre, cuando inició el año electoral.
“Para las elecciones de 2015 no existió acuerdo de delegación de facultad de fiscalización. Al no existir ese acuerdo, toda la fiscalización de elecciones locales la va a hacer el INE, a través de su comisión de fiscalización, apoyados por la unidad técnica de fiscalización”, indicó.
En el caso de la ciudad, dijo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) podrá colaborar “con información y su experiencia”.
Lo que sí corresponderá al organismo electoral local será fiscalizar el gasto ordinario de los partidos políticos en el ejercicio 2014, es decir, “sólo gastos como el pago de la renta, los sueldos y el gasto cotidiano que tienen los partidos políticos”.
“No el gasto de precampañas y campañas, porque eso lo va a hacer el Instituto Nacional”, reiteró.
Destacó que en materia de fiscalización, el INE realizará un mecanismo de investigación más puntual al tener un aparato más grande con nuevas reglas y mecanismos que darán más seguridad jurídica al proceso electoral.
El presidente del IEDF, Mario Velázquez, aseguró a este diario -en entrevista realizada el pasado 9 de octubre- que preveía que, a finales de octubre, el INE y el IEDF firmaran un convenio para que el organismo local se encargara de revisar el dinero que partidos y candidatos gastarán en la elección de jefes delegacionales y diputados locales.
“El IEDF tiene un servicio profesional de 15 años (…), una unidad técnica de fiscalización que el Instituto Nacional Electoral podría aprovechar”, indicó en aquella ocasión.
Este diario solicitó una entrevista con Velázquez Miranda para actualizar su posición pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta.
DICTÁMENES, LISTOS ANTES DE CALIFICAR ELECCIONES
Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del INE, recordó que la normatividad electoral incluyó el principio de máxima publicidad, que obliga a que a que los dictámenes y resoluciones relacionadas con gastos de los participantes en el proceso electoral estén listos antes de que se califiquen las elecciones, no un año después, como sucedía antes.
MÁS REGLAS
Para disminuir el riesgo de que recursos no autorizados sean empleados en las campañas, la normatividad electoral contempla:
*Padrón de proveedores: Sólo quienes formen parte de éste podrán proveer bienes y servicios durante el proceso electoral.
*Revisarán cuentas: La Unidad de Inteligencia Financiera intervendrá para detectar recursos de procedencia ilícita.
*Publicidad: Los partidos podrán pedir al INE que, por su conducto, se pague su publicidad exterior.
VEN RETOS EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN
Expertos electorales hablan de los beneficios y desafíos en materia de revisión del gasto del proceso electoral.
Mauricio Rodríguez Alonso
@mauricioalone
“El gran reto de esta elección es sin duda la fiscalización y el rigor que deberán aplicar para sancionar a quien presione al elector para obtener su voto; la operación despensa deberá ser sancionada”.
Carla Humphrey
@Carla_Humphrey_J
“Las nuevas reglas permitirán un mejor cruce de información, además, los datos serán puestos a disposición del ciudadano, pero preocupa que aún no se tengan claras cuáles serán las reglas del régimen de fiscalización”.
Alfredo Cristalinas
@afiscalinas
“Vamos a ver cuáles son (las lagunas) que nos faltaron solventar cuando estemos ya en proceso electoral, como sucede siempre”.