El InfoDF pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revise la Reforma en Telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 15 de agosto, con el argumento de que viola la privacidad de los mexicanos, que es un derecho fundamental.
El comisionado Mucio Isael, aseguró que el organismo capitalino apeló a la ayuda internacional porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente el recurso de inconstitucionalidad que presentaron.
“El InfoDf fue a presentarle a la Corte la duda razonable de si había o no una violación de derechos fundamentales en los artículos 189 y 190”, dijo.
El primero se refiere a la geolocalización en tiempo real de las personas y el segundo a la posibilidad de que las empresas prestadoras de servicio puedan almacenar datos (llamadas, mensajes y correos) de los usuarios hasta por dos años.
Isarel explicó que la Suprema Corte de Justicia respondió que no había violación a la privacidad o la intimidad y que el InfoDf no estaba legitimado para presentar una acción de inconstitucionalidad.
“A nosotros se nos dio un mandato desde la Asamblea Legislativa que es precisamente proteger los derechos fundamentales de las personas”, expuso el funcionario.
Por ello, además de la petición a la Corte Iberoamericana presentarán una Ley General de Datos Personales al Congreso, para “un mejor estándar de protección de datos”.
Mucio Israel asegura que sólo México permite estas violaciones a la privacidad de los ciudadanos.
“En ninguna parte del mundo donde se ha planteado esta reforma se ha hecho. En Europa no pasó, en Canadá no pasó y en Estados Unidos tampoco”.
“El teléfono es un dato personal como puede ser la CURP, el RFC”, concluyó.