Moverse por la Ciudad de México siempre es un problema, más sin saber qué transporte tomar o hacia dónde caminar, por lo que Héctor Zárate, ingeniero en Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó Metroplex DF, una aplicación para que sepas tu ubicación y la forma más corta para llegar a tu destino.
“Antes que nada soy un chilango habituado a las dificultades de moverse en una ciudad tan grande y caótica como la nuestra; quien revise mi propuesta se dará cuenta de eso”, explica el ingeniero, que actualmente trabaja para Spotify, una compañía de transmisión de música en línea.
La idea de esta app le vino hace siete años, cuando Zárate salía de una fiesta. “Era de noche, no reconocía el sitio y sólo deseaba volver a mi hogar. Entonces cursaba la materia Algoritmos y Estructura de Datos y pensé ¿si aplicara lo aprendido en la última clase podría hacer que mi teléfono indicara la forma más eficiente de regresar? Esta idea —y el frío de la madrugada— me acompañaron el resto del camino a casa”.
Fue años después, cuando estaba en Polonia, que pudo desarrollar y poner la aplicación en el mercado, con ayuda de Justyna Marczewka, ganadora de la Bienal Internacional de Estudiantes de Diseño Gráfico 2009.
La herramienta se puede descargar en iTunes y, a diferencia de otras similares, no requiere conexión a internet, WiFi o plan tarifario para funcionar, lo que permite usarla en zonas sin cobertura o en tramos subterráneos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La herramienta promete calcular cuántos minutos te tomará cada desplazamiento, además de que la población invidente la puede usar mediante instrucciones sonoras.