Colectivo Axolote es una plataforma cervecera que busca empoderar a los agricultores nacionales utilizando en sus bebidas ingredientes meramente locales
Por Milagro Urquieta
Monstruo de Agua es una microcervecería que se distingue por sus cervezas y sodas probióticas elaboradas con agua de lluvia e ingredientes locales. Se trata del primer proyecto de Colectivo Axolote, una plataforma fundada en 2013 por un grupo interdisciplinario de amigos con el deseo de empoderar a lxs agricultores nacionales que poco o nada se benefician del enorme mercado cervecero actual.
Por eso no filtran, pasteurizan ni usan conservadores en sus bebidas. Tampoco utilizan más que productos regionales. “En México casi toda la cerveza artesanal es producida con ingredientes importados (malta y lúpulo) replicando estilos internacionales”, aclara Valeshka Alexandra, gerente general del proyecto.
Con esto se busca vincular, fortalecer y revalorizar el campo mexicano. “Si entendemos al campesino, entenderemos mejor qué procesos podemos cambiar juntxs y cómo lograr mejores condiciones para que sus hijxs quieran seguir en este oficio”, asegura.
Su planta de cultivo está ubicada en un bosque llamado El Jardín del Axolote, un espacio silvestre muy diverso donde crecen más de 100 ingredientes mexicanos, entre ellos tuna, cempasúchil, hongos, mandarina, zapote negro, maíz rosa, pino, hoja santa, ajo negro, zarzamora, carambolo y piña. Estos aparecen en sus sodas más clásicas.
Más que bebidas
El Colectivo Axolote también tiene otros proyectos que siguen la misión de empoderar y revalorizar el campo mexicano. Bíters Creaturas Botánicas son saborizantes aromáticos hechos a partir de infusiones de raíces, cortezas, frutos y otros botánicos en alcohol (o glicerina). Almacén Monstruo de Agua (Ámsterdam 46, col. Hipódromo) es un restaurante donde puedes disfrutar sabores mexicanos sin productos procesados.
También puedes conocer Cueva Axolote (Álvaro Obregón 142, col. Roma Norte) un speakeasy con DJ en vivo como Makossa Disco, Future Feelings, PINX, Valeriana, PapiPerez, Lo Stine y Rorra. Cáele viernes y sábados. La entrada a la fiesta es libre y cierra hasta las 2:00; eso sí, reserva con tiempo porque el cupo es limitado.
Su tótem es el axolote o axolotl, que en náhuatl significa “monstruo de agua”. Esta especie endémica regenera extremidades y órganos de su cuerpo, y recuperarlo implica renovar todo un ecosistema. La conciencia social del proyecto se inspira, por ello, en este anfibio.
¿Por qué un axolote?
Para aprender más de su proyecto, semana tras semana reciben grupos en el Jardín del Axolote y organizan talleres para compartir sus procesos productivos, desde los aspectos técnicos hasta los valores fundamentales que los ligan con la tierra y los métodos de cultivo de sus ingredientes.
*Texto adaptado para Máspormás