Con el objetivo de rescatar trenes, pasillos y paredes de las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se presentó el programa “Conservación de Imagen de Estaciones” para realizar labores de limpieza y conservación de las infraestructuras.
El director del STC, Joel Ortega, aseguró que la mayoría de las instalaciones y vehículos son blancos de vandalismo, pintas y grafitis, problemática que afecta a, por lo menos, un tren al mes y se retira de sus funciones para ser remozado.
“Van a ser una serie de acciones englobadas y que giran alrededor de este programa anual de mantenimiento, le va a tocar a las 195 estaciones, con alguna de estas acciones, se hará de manera gradual.
“Además de que hemos detectado que el gran problema es el vandalismo, esos adolescentes que se introducen al Metro para pintar, rayar o destruir los vagones y la publicidad. Los tenemos identificados y presentaremos una demanda”, aseguró el funcionario.
El funcionario reveló que el grupo “Team Destructor” es el que se encarga de las pintas y destrucción de señalamientos, por lo que tomará medidas jurídicas para que los involucrados sean remitidos ante las autoridades correspondientes.
Desafortunadamente, hay una revista que publica las fotos y les da premios económicos por grafitear trenes. Le he pedido a la Gerencia Jurídica que iniciemos una demanda contra las personas, que están identificadas”, indicó.
“El problemas no es nada más que afecten la imagen del tren, sino que no los podemos sacar a circular”.
Ortega reveló las generalidades del proyecto, el cual contará con cerca de 60 mil intervenciones en distintas especialidades -pintura, electricidad, señalamientos, entre otros- en las 195 estaciones.
Tan sólo en este año se realizará mantenimiento de pintura e imagen a 176 mil 459 metros cuadrados en 26 estaciones de ocho líneas del Metro, para lo cual se destinarán 10 millones de pesos.
Además, se hará la sustitución integral de placas de mármol con huellas en escaleras y pisos de 21 estaciones en siete líneas, con una inversión de 8 millones de pesos.
El titular del Metro capitalino también informó que como parte de los trabajos de mantenimiento de los convoyes, en breve se incorporará el próximo domingo un tren de la Línea A que estuvo un año sin operar por no haber sido atendido.