Este jueves inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional por parte de la Secretaría de Salud local (Sedesa), la cual aplicará 2 millones 820 mil 676 dosis, que se aplicará en los 220 centros de salud del DF y en 20 puestos de vacunación en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como del Metrobús.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que en las zonas altas y de mayor vulnerabilidad de las 16 demarcaciones, acudirán brigadas para acercar las dosis a la población en riesgo.
Recordó que esta vacuna está dirigida especialmente a personas que por su condición tienen más riesgo de contraer el virus, como es la población infantil de seis a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años.
Además de población vulnerable en general, como personas con padecimientos de asma o enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH-Sida, anemia falciforme, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, artritis, embarazadas y personal que labore en instituciones de salud.
Ahued Ortega avisó que el horario de vacunación será de 09:00 a 14:00 horas, en las estaciones del Metro donde se encuentran los puestos son: Ermita, Tasqueña, Zaragoza, Tacuba, Mixcoac, Candelaria, San Lázaro, Pantitlán, Tacubaya, El Rosario, Instituto del Petróleo, La Raza, Balderas, Pino Suárez, Centro Médico, Indios Verdes y Martín Carrera.
También, se instalarán 20 puestos de vacunación en las estaciones Metrobús, en las estaciones: Etiopía, Centro SCOP, Polyforum, Del Valle, Félix Cuevas, Xola, Doctor Gálvez, Insurgentes, Nuevo León, Hidalgo, Balderas, Buenavista, Juárez, Chilpancingo, Indios Verdes, Tenayuca, Río de los Remedios, Tepalcates, Tacubaya y San Lázaro.
Asimismo, llamó a tomar medidas preventivas previo a la temporada invernal para evitar enfermedades respiratorias como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Otras sugerencias son consumir alimentos ricos en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, lima, entre otros), abundantes líquidos; lavarse las manos con frecuencia y evitar fumar en lugares cerrados, cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas.
Alertó que las personas que presenten fiebre superior a 38 grados centígrados y síntomas de resfriado deben acudir a recibir atención médica y evitar automedicarse.
“La mayoría de las enfermedades respiratorias de esta temporada son de origen viral, por lo que los antibióticos no funcionan y crean una resistencia antimicrobial”, agregó.
(NOTIMEX)