A partir del día de mañana 16 de agosto el servicio del Sistema de Transporte Sustentable de Pasajeros CEDABUS, que opera en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), iniciará el cobro de su tarifa a través de un boleto que costará 6 pesos y dará acceso al servicio las veces que se requieran durante todo el día.
Este sistema de transporte cuenta con dos circuitos que recorren toda la CEDA en un horario de servicio de las 02:00 horas a las 19:00 horas los 365 días del año.
Durante las 3 primeras horas el servicio estará funcionando únicamente al interior de la Central de Abasto y será hasta las 05:00 horas que se brindará servicio en la estación Aculco de la Línea 8 y Rodeo del Metrobús para homologar el horario con estos medios de transporte.
COSTO
El costo de cada boleto será de 6 pesos, mismos que serán depositados en las alcancías temporales que se quitarán una vez que se complete la instalación del sistema electrónico de tarjeta prepago, por lo cual se solicita a los usuarios depositar la cantidad exacta ya que da cambio.
Este mismo ticket -con folio y color distintivo para cada día- le permitirá al usuario abordar la unidad las veces que sean necesarias durante el horario de servicio sin costo adicional.
ACCESO
Durante las primeras tres horas el acceso al servicio se podrá realizar en cualquiera de las 33 paradas que cubren los circuitos al interior de la Central de Abasto.
Para homologar el servicio con otros medios de transporte a partir de las 05:00 horas los usuarios podrán abordar las unidades en la estación Aculco de la Línea 8 del Metro y en la estación El Rodeo de la Línea 2 del Metrobús, dos de las tres paradas al exterior de la CEDA.
CIRCUITOS
Circuito 1: Esta ruta que cuenta con 14 paradas se puede abordar desde el Metro Aculco y rodeará el Sector de Frutas y Legumbres y la parte anterior de Aves y Cárnicos.En la parada del Metro Apatlaco únicamente se podrá descender del vehículo, con la opción de bajar hasta su reintegración a Aculco, prohibiendo el ascenso en dicha estación.
Circuito 2: Podrá abordarse en la estación El Rodeo y circulará por los Sectores Abarrotes y Víveres, Flores y Hortalizas, Frutas y Legumbres, Aves y Cárnicos, Subasta y Productores y Envases Vacíos. Este circuito cuenta con 21 paradas.
Ambos circuitos cuentan con 6 paradas que los interconectan y en las cuales los usuarios podrán abordar el circuito de su preferencia, por lo que si se desea cambiar de circuito sólo es necesario trasladarse a alguna de estas interconexiones.
PARADAS
Totales:35
Exteriores: 3 (Apatlaco, Aculco y El Rodeo)
Interconexiones: 6
CIRCUITO 1 CIRCUITO 2
1 1
2 2
5 9
6 10
7 11
8 12
REVISIÓN
Durante el recorrido El Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México informó que para un mayor control se contará con un supervisor de boletaje ques tras identificarse solicitará a los usuarios su boleto para verificar que el color y el folio coincida con el designado para el día correspondiente.
LA SEGURIDAD
Cada unidad cuenta con 6 cámaras conectadas al Centro de Inteligencia y Monitoreo de la CEDA y un elemento de seguridad que viaja en el vehículo con la finalidad de garantizar un viaje seguro a los usuarios.
FALTA DE COSTUMBRE
De acuerdo a operadores del nuevo CEDABUS aún hace falta que los más de 500 mil visitantes -que se estima acuden diario a la Central de Abasto- se familiaricen con el nuevo sistema de transporte.
La señora Andrea Arriaga acude de manera cotidiana a la Central de Abasto a surtir cosas para su negocio pero fue hasta su última semana de gratuidad que se animó a abordar un CEDABUS y asegura que para ella será su nuevo medio de transporte.
“Normalmente me iba caminando y me regresaba en taxi pero estos nuevos camiones sí dan un buen servicio y se viaja seguro” indicó Andrea y enfatizó que pese a la implementación del costo seguirá abordando las unidades.
Los horarios de mayor presencia de usuarios oscilan entre las 05:00 y las 06:00 horas y de las 17:00 a las 18:00 horas aproximadamente, tiempos en los que los trabajadores comienzan y concluyen sus jornadas laborales.
PASAJE PARA TODOS
Según usuarios de la nueva red de transporte durante la primera semana de implementación se suscitaron constantes enfrentamientos entre operadores del Transporte Público (micros) y operadores del CEDABUS, hechos en los cuales los primeros reclamaban la baja del pasaje a causa de la gratuidad del servicio, por ello cada unidad cuenta con un elemento de seguridad.
Pese a la gratuidad del servicio los operadores del CEDABUS indicaron que no llegaban a llenar por completo la unidad en horas pico pese a la gratuidad del servicio ya que muchas personas aún no se familiarizan con el sistema y existen visitantes que prefieren transportarse en microbuses debido a la demora de los vehículos de cada circuito.